Brillo y colorido, belleza y elegancia, son las recetas elegidas para la gala inaugural de esta edición del Festival, la claqueta que marca el inicio de nueve días de cine y glamour. El escenario, como siempre, con referencias estéticas al cartel del Zinemaldia, cuyos motivos -las rayas de colores- también se recrean en los vídeos con los que se presentan las secciones. Verde, rojo y blanco son los colores dominantes, y en medio de todo, las imprescindibles escaleras. El director artístico, Juanra Martín, ha creado un decorado estático, con formas irregulares y rotas, que recuerdan a Chillida, y en el que las lonas tensadas en bastidores, con grafismos y textos, ofrecen una solución imaginativa y original a la austeridad requerida.
Y frente a la quietud del escenario, el movimiento será la clave de la gala. Una ceremonia que el director de escena, Manuel Palacios, define como sobria y elegante. Nadie va a estar quieto, habrá muchas entradas y salidas a ritmo rápido.
La actriz Bárbara Goenaga y el actor Francis Lorenzo acompañarán a la periodista Edurne Ormazabal en las labores de conducción. Una treintena de personalidades y caras famosas del mundo del cine desfilarán a lo largo de la ceremonia, cuya duración prevista es de 40 minutos, para presentar los distintos apartados del Certamen.
Este año no habrá música en directo ni bailarines, pero el coordinador general de las galas del festival, Diego Galán, recuerda que la austeridad que exige el tiempo que vivimos no está reñida con la elegancia, que debe ser la seña de identidad del Festival.
Amplia mayoría de mujeres
La actriz donostiarra Bárbara Goenaga, que el año pasado participó en la gala inaugural como invitada, comparte por primera vez este año la responsabilidad de la conducción. Nominada en la última edición de los premios Goya como actriz revelación, ha protagonizado Sukalde kontuak - Secretos de cocina, ha rodado en París la película de terror Ruiflec, el pueblo de las sombras, dirigida por Fouad Benhamou y acaba de participar en Izarren argia, de Mikel Rueda, aún sin estrenar.
Amplia mayoría de mujeres en la gala inaugural: Emma Suárez será la encargada de presentar Zabaltegi; Aida Folch, Horizontes Latinos; Elena Anaya nos acercará la figura del cineasta Richard Brooks; Marta Etura, Zinemira y Goya Toledo presentará La Contraola. Por cierto, dos directores franceses de este ciclo, Lucile Hadzihalilovic y Serge Bozon, también acudirán a la cita. El director Alex de la Iglesia, presidente de la Academia Española de Cine, presenta Made in Spain, y los actores Martín Rivas y Pablo Rivero se encargarán de Cine en Construcción y Escuelas de Cine, respectivamente.
Algunos de los protagonistas de las películas inaugurales de estas secciones subirán también al escenario y no se descartan sorpresas.
El presidente del Jurado de la Sección Oficial, Laurent Cantet, acudirá junto con sus compañeros, los actores Daniel Giménez Cacho, Pilar López de Ayala, Leonor Silveira y los directores Bong Joon-ho, John Madden y Samira Makhmalbaf. El resto de jurados estarán representados por sus presidentes.
Premio Fipresci
La ceremonia inaugural será también el marco en el que se entregará el Premio Fipresci, en el que la película Das Weisse Band/The White Ribbon (La Cinta Blanca), dirigida por Michael Haneke, recibirá el galardón de la Federación Internacional de la Crítica de Cine a la mejor película del año. Andrei Plakhov, presidente de Fipresci hará entrega del premio a la productora de la cinta, Margaret Ménégoz.
Y para terminar el acto, el director canadiense Atom Egoyan presentará su película Chloe, que inaugura el Certamen.
La gala comenzará a las 20 horas y será retransmitida en directo por ETB y en diferido, dos horas más tarde, por Televisión Española. También podrá seguirse a través de la WEB del Festival.
Argi Dorronsoro