"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISahara) se celebrará durante seis noches en la primavera de 2009 –entre abril y mayo– en el duro desierto del norte de África. Al igual que las dos últimos años, la sede del FISahara será el campo de refugiados de Dajla (Argelia). A lo largo de 30 largometrajes, se podrán presenciar creaciones españolas así como cine africano,europeo y algunas películas americanas. Los filmes de temática saharaui realizados a lo largo del año también tendrán su espacio.
“Si puedo, por su puesto que acudiré al festival”, subrayó el actor Carmelo Gómez. “Tengo intención de ir con mi hija”. El actor leonés confesó tener problemas de conciencia. “Como me siento injustamente situado en el lado bueno del mundo, intento tener una actitud militante hacia la causa saharaui. Mi amigo argentino Eduardo Mendelievich, dice que ‘cualquier persona tiene que dedicar por lo menos tres horas a la semana a algo que no sea él mismo’. Esta implicación hace grande a cualquiera porque está sirviendo a una causa justa”, dijo. El actor describe el FISahara como una de sus grandes experiencias.
Hay desiertos y desiertos. El desierto del cine y el argelino no tienen nada que ver.“Allí las condiciones son durísimas: sin carreteras, sin agua...” recuerda Gómez. “De bonito no tiene nada. El calor es atroz y el viento muy impertinente. La realidad del pueblo saharaui es una verdadera película dramática”.
Hace dos años, Carmelo Gómez acudió por primera vez al FISahara. “Los aviones año tras año son más grandes y cada vez hay más gente que acude exclusivamente a ver las películas. No sé si el hecho de que los actores españoles nos mojemos en un conflicto internacional como el del Sahara va a tener algún efecto. Ojalá.Pero lo que me gustaría es que por el gran eco social que tienen los actores estadounidenses comenzaran a acudir en myor número”, recalcó el actor.
A los diferentes pases de las películas acude un gran número de saharauis. “Pero el FISahara es maravilloso, sobre todo para nosotros”. “Ver que un proyector ubicado en la parte trasera de un camión está mostrando una película tuya en una pantalla que difícilmente se sostiene con cuatro cuerdas en compañía de un cielo estrellado, eso, no tiene nombre. No he visto nada más bonito en mi vida. Es un verdadero pase con estrellas”.
EZPALA