"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Le bal des suspendus, de Azzam El Mehdi, estudiante de la ESAV-École Supérieure des Arts Visuels (Marruecos), fue elegido como mejor trabajo de los presentados en el VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y galardonado con el Premio aiTe (Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español).
Tanto la cinta del director marroquí como Himnon (Anthem) de Elad Keidan (The Sam Spiegel Film & TV School – Israel), y Jak to jest byc moja matka? / What it’s like to be my mother?, de Nora Mcgettigan (Andrzej Wajda Master School of Film Directing – Polonia) han sido considerados por el Jurado como los tres trabajos merecedores del Premio para la participación en el Short Film Corner del Festival de Cannes, al que podrán asistir en 2009.
El Jurado, presidido por el realizador israelí Amos Gitai y compuesto por estudiantes de Estados Unidos, Polonia, Colombia, España, Cuba, Marruecos, Francia, Reino Unido e Israel otorgó tres menciones especiales a El año del cerdo, de Claudia Calderon (EICTV, Cuba); Patria, de Susana Rodríguez Barriga (EICTV, Cuba), y a Wednesdays, de Deniz Buga (NYU-TISCH School Arts, EEUU).
En el acto de entrega de premios, celebrado ayer por la noche en Tabakalera, el director del centro, Joxean Muñoz, dijo a los estudiantes que se alegraba de que conocieran “esta fábrica de cultura a la que espero que volváis para construir vuestras películas, para construir sueños”.
El cortometraje ganador, de 13 minutos de duración, cuenta la historia de un chico que duda entre el deber moral de quedarse junto a su padre cultivando la árida tierra, y las luces de la ciudad que -aun siendo un sueño considerado como traición- dan sentido a su vida. El estudiante marroquí responsable de este corto señaló durante el cocktail que, como es común en Marruecos, el principal problema al que se enfrentó fue la financiación, pero añadió que “los 600 euros que hemos gastado en la película pueden ser suficientes para hacer algo bonito”. Gracias al premio que ha recibido, Azzam El Mehdi podrá beneficiarse de servicios de posproducción por un valor de 6.000 euros en empresas asociadas a aiTe.
Amos Gitai señaló que habían sido dos días muy intensos en los se habían visto “filmes interesantes y muy logrados”. Tras la lectura del palmarés, con todos los premiados a su lado, el realizador israelí acabó remarcando que “sólo un Festival puede reunir en un mismo escenario a Estados Unidos y Cuba; a Israel y Marruecos”.
Itziar OTEGI