"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Cuando han hablado no me creía que lo hicieran de mí, pero estoy segura de que tanto mi padre como mi madre, desde el cielo, estarán totalmente de acuerdo con lo que han dicho”. Ésas fueron las primeras palabras de una Meryl Streep emocionada, a la que el auditorio del Kursaal, totalmente en pie, recibió con casi dos minutos de aplausos. “Agradezco a la organización, a Jonathan, a los miembros del Jurado y a todos ustedes, que han comprado la entrada para estar hoy aquí, este recibimiento. Estoy muy conmovida y volveré”.
El actor Eduardo Noriega y el director Jonathan Demme no tuvieron más que elogios para ella. Noriega destacó que es una actriz “completa, dúctil, camaleónica y dotada de una exquisita sensibilidad”. Demme, por su parte, recalcó “su apariencia, mente brillante, imaginación desbordante, valentía y enorme corazón”. Meryl dedicó el galardón a sus compañeros. “Me siento culpable por recibir estos premios, pero los colegas son los que nos permiten realizar nuestra labor, por lo que este premio honra a quienes han trabajado conmigo”.