"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película ganadora de este segundo Premio TVE-Otra Mirada, Frozen River, que participa en la Sección Oficial, cuenta las peripecias de Ray para salir adelante. Ray es una mujer totalmente arruinada tras la marcha de su marido con el dinero de la familia. En esta situación conoce a una joven que le propone un plan para ganar dinero fácil y sacar adelante a sus hijos.
El Jurado -compuesto por la periodista Montse Abbad, la escritora Arantxa Urretabizkaia y la directora y guionista Inés Paris- considera que la directora Courtney Hunt en este filme hace “un magnífico retrato de dos personajes femeninos, alejados de cualquier estereotipo, que son capaces de luchar contra la adversidad utilizando los métodos más originales y de encontrar soluciones valientes a los problemas a los que se enfrentan”.
Los espectadores de TVE podrán ver esta película ya que la cadena pública va a comprar los derechos de emisión de la misma, tal y como ya hizo el pasado año con Buda explotó por vergüenza, largometraje de la directora iraní Hana Makhmalbaf que se hizo con el primer Premio TVE-Otra Mirada y que TVE emitió el pasado lunes 22 de septiembre.
Universo femenino
TVE instauró este premio para reconocer un cine que trate temas cercanos al universo femenino con independencia a que sea dirigido, interpretado o escrito por mujeres u hombres. En esta ocasión, al premio han optado un total de 23 películas.Ante la ausencia de la directora, el premio fue recogido por Juan Carlos de la Hoz, representante de Segreda Producciones, que recordó que para la directora, Courtney Hunt, una de las experiencias más emocionantes de su vida fue la ovación tras la proyección de la película en el Kursaal.Asimismo dijo que en nombre del equipo que lleva la distribución de la película quería agradecer a TVE por premiar “una película independiente que puede hacernos comprender mucho mejor la fuerza de muchas mujeres que se enfrentan ante la vida para conseguir que los suyos puedan vivir algo mejor. Ésta es una película de mujeres sobre el género humano, lo cual hace que sea una película grande”.
L.C.