"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival de San Sebastián quiso homenajear ayer al Festival de Cannes en la figura de Gilles Jacob por sus 30 años al frente del certamen.
Aprovechando la presentación en el Victoria Eugenia de Entre les murs, el filme de Laurent Cantet que obtuvo la Palma de Oro en la última edición de Cannes, Mikel Olaciregui entregó a Jacob y a su sucesor, Thierry Frémaux, una placa de reconocimiento. Jacob, por su parte, trajo como “regalo” un filme que ha montado con fragmentos de otras películas, a través del cual repasa con humor la biografía de Frémaux. “Debe ser la primera vez en la historia de la literatura y el cine que alguien dedica una biografía a su sucesor”, bromeó.
“Hoy siento una doble alegría –dijo el director del Zinemaldia– por poder presentar una película de Cantet, cineasta al que aquí, donde pudimos ver su primer filme, Ressources humaines, queremos mucho, y por reconocer al Festival de Cannes y su empeño en descubrir año tras año a los más interesantes creadores del cine contemporáneo”. El festival francés, que ha creado “un modelo original de certamen que en la actualidad impera en todo el mundo” y que ha impulsado iniciativas muy novedosas,“no hubiese sido posible sin una persona como Jacob, que le ha dado coherencia y continuidad”, destacó Olaciregui.
El corto de Jacob, que ayer se proyectó “con carácter de estreno mundial” antes del flme de Cantet, lleva por título Retour à Tullins-Fures. Jacob adelantó que tenía dos particularidades. La primera es que, como todas sus películas, está hecha sin cámaras ni rodaje, a base de fragmentos de otras películas. “Es, pues, una película de montaje o, mejor dicho, de desmontaje, así que puede decirse que no vale nada porque no cuesta nada”. La segunda característica tiene que ver con el protagonista. “Cuando hay una sucesión en el mundo de los negocios –dijo al respecto–, el que se va suele decir que su sucesor es un intrigante, mientras que el que llega asegura que su antecesor es un incapaz. A los periodistas les gustan este tipo de historias porque dan pie a artículos fantásitcos. Pero, en el caso de Thierry y mío, la historia sería aburrida”.
Frémaux ha contado algunos pasajes de su vida a Jacob, éste los ha seleccionado y los ha ilustrado con fragmentos de películas. “Es una docuficción. Puede que cada uno de los fragmentos no sea cierto, pero el conjunto es verdad”.
Jacob fue delegado general adjunto del Festival de Cannes en 1976 y 1977; después, delegado general, y, desde 2000, presidente. Aquel año Frémaux se incorporó como director artístico y, desde 2007, es el delegado general.
M.A.