"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La hospitalidad del Festival y la ciudad han sorprendido grata-mente a Harumi Nakayama, Tomomi Katsuta y Kiichiro Yanashita, periodistas japoneses habituales de los grandes festivales que, atraídos por la retrospectiva Japón en Negro, han llegado a San Sebastián. Esta retrospectiva y la presencia de directores japoneses es lo que,sin duda,van a destacar en sus crónicas, sin dejar de lado la realidad vasca.
Según Kiichiro Yanashita, es muy difícil hablar de cine negro japonés, por lo que el intento de este Festival de realizar esta retrospectiva es realmente muy interesante. La periodista Harumi Nakayama, por su parte, ha podido apreciar que el público donostiarra es distinto al japonés.“Aquí la gente se ríe o aplaude en momentos en que un japonés no lo haría”. A Kiichiro Yanashita le ha impresionado encontrar las salas llenas para ver películas de otra época y otra cultura. “Si en Japón se proyecta Chuji tabi nikki, por ejemplo, seguramente solo iría gente muy mayor y, en cambio, aquí la sala estaba llena. Me parece increíble que sin conocer ni quién fue el personaje Chuji, ni al actor principal o al director, hubiera tanta gente”.
En Japón el cine nacional tiene su mercado y atrae al 50% de los espectadores. Entre las películas de éxito del último año destacan la última de animación del director Hayao Miyaza ki, así como Okuri bi to, premiada con un Oscar a la mejor película extranjera. Según Nakayama, “esta película ha triunfado un poco de rebote, gracias a los premios recibidos”. Asimismo, podría decirse que Aruitemo, aruitemo / Still Walking del director Hirokazu Kore-Eda, que se exhibe en la Sección Oficial y ha sido estrenada enJapón este año, en su país ha cosechado un éxito relativo, pues ha estado varios meses en cartel en un sólo cine.
Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz son los nombres españoles que figuran en las carteleras japonesas. Y entre lo visto en el Festival, Harumi Nakayama destaca El patio de mi cárcel que coincide en el tiempo con la proyección de una película japonesa también sobre cárceles de mujeres. “Me gustaría que vieran las dos y comparasen las condiciones de las cárceles en ambos países. En Japón las condiciones son bastante más duras y el ambiente en una cárcel española, por el contrario,mucho más relajado”. Finalmente Harumi Nakayama señaló que el festival deTokio, a pesar de todo el dinero de que dispone, es incapaz de atraer a grandes invitados e incluso proyecta algunas películas sin subtítulos.