"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras una ajetreada jornada en la que se desarrolló el taller [(ciNe + U2)*3D)], organizado por aiTe (Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español), ayer por la tarde quedó oficialmente inaugurada la séptima edición de los Encuentros Internacionales de las Escuelas de Cine, organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Estos encuentros entre estudiantes y profesores suponen una oportunidad para compartir experiencias profesionales y para ver los mejores cortometrajes de algunas de las escuelas más prestigiosas del mundo.
En la presentación de las jornadas, que tuvo lugar ayer en el Club de Prensa del Kursaal, Mikel Olaciregui destacó como novedad que este año se ha realizado una “convocatoria abierta a todas las escuelas del mundo, habiendo recibido 200 cortos de 27 países”. Otra de las novedades es que Tabakalera se ha unido a la organización de estos encuentros porque, como expresó su director,Joxean Muñoz,“nuestro centro será una fábrica del audiovisual y una de sus funciones es, precisamente, la de servir de permanente punto de encuentro entre profesionales consagrados y estudiantes, para que puedan aprender y compartir experiencias de una forma práctica.
Este año participan en la cita los alumnos de 14 centros de 9 países: Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Marruecos, Polonia y Reino Unido. Además, hay cuatro escuelas invitadas: el CUEC-UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la HFF München de Alemania, L’Atelier / Masterclass (La Fémis-Filmakademie Badem- Württemberg) y la AFTRS australiana.
Las nuevas tecnologías fueron el tema central del taller organizado por aiTe el día de ayer. José Ramón Rodríguez, presidente de la asociación, explicó que “las escuelas son el foro donde se tiene que empezar a ver cuáles son las posibles salidas profesionales que tienen los alumnos y, en estos momentos, el 3D es quizá una de esas vías que va a permitir crear espectáculos para atraer a la gente de nuevo a las salas”. En cuanto a las jornadas de hoy y mañana, se proyectarán los 15 trabajos seleccionados para la competición en el Salón de Actos de Kutxa (calle Andia).
Itziar OTEGI