"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una película de mujeres y de música. Un filme dedicado a Cuba y a Puerto Rico. Una mirada sobre la emigración y las dificultades económicas. Una historia de amor y de machismo. Todo eso y algo más es La Mala, la cinta con la que Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado compiten este año en la sección Made in Spain del Festival.
“La Mala comienza como un documental que iba a hacer Lilian para abordar la vida de La Lupe, una cantante cubana de finales de los 50 que en su tiempo fue muy rompedora, una mujer realmente provocadora y con una vida intensa y desgarra-dora”, recuerdan.
Los dos forman un tándem que hasta ahora se había dedicado preferentemente al cine documental con otro tipo de temáticas: Sahara, Nicaragua, la emigración. “El trabajo nos fue llevando a la ficción y dejar de lado la idea del documental también le dio a Lilian otra libertad creadora para desarrollar los personajes”.
Lilian, la guionista, reconoce que es una enamorada de La Lupe y por eso la sitúa como referente para las mujeres de la película: “Es una historia de mujeres, para las que La Lupe es un fetiche, ellas van envueltas en ese espíritu que representa la voluntad, la defensa de lo tuyo, la fuerza para seguir adelante por muchos palos que te dé la vida”, explica Lilian.
La cantante y compositora cubana Lena Burke es la protagonista de la película. Para los directores, ha sido al mismo tiempo,“un reto y una sorpresa, al descubrir cómo se ha acercado al personaje y cómo lo ha desarrollado”, no sólo guiada por ellos, sino “arropada también por profesionales como Jorge Perugorria o María Isabel Díaz”.
La música, imprescindible
De las once canciones que componen la banda sonora de la película, dos han sido compuestas por la propia Lena. Consideran que La Mala no es un musical, pero la música en ella es imprescindible: “La música rodea a toda la película como rodea nuestra vida en Cuba, es alimento, es lo que mueve a todas las protagonistas".
En la presentación de la película en San Sebastián, Lena ha encontrado también fans de su música, y cantó a capella en el coloquio de presentación del filme, y volvió a cantar ayer ante las cámaras de los reporteros de la televisión.
La productora PRP es la que ha llevado adelante el filme, en coproducción con Puerto Rico, y se estrenará en noviembre. “Ésta no es una película de festival, matizan, pero sí que la hicimos soñando traerla aquí, a San Sebastián, porque es una muy buena plataforma de promoción, que le da seguridad de cara a los distribuidores y nos sirve para darnos a conocer”.
P. YOLDI