"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Yo no quería hacer un thriller, ni un documental sobre un asesino en serie, sino sobre esa persona tan especial que vivió en la casa de huéspedes de mi abuela”. Así presentó ayer la directora mexicana Yulene Olaizola su largometraje Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, en medio de una gran ovación del público, mayoritariamente joven, que llenaba la sala de proyección de Horizontes Latinos.
Olaizola ha construido el documental con pocos elementos y un trabajadísimo guión, que retiene la intriga y dosifica el suspense a lo largo de sus 80 minutos: la casa de huéspedes, la obra artística de Jorge Riosse, las crónicas periodísticas de nota roja, las calles de México D.F. y seis entrevistas a su abuela, su tía, la asistenta, un amigo, un policía y un testigo . “De todos los entrevistados, mi abuela Rosa Carvajal, es el 90 % de la película y, aunque no fue nada fácil trabajar con ella, tengo que decir que fue también codirectora y coguionista, y hubo una colaboración constante que ha dado muy buen resultado; hasta el título se le ocurrió a ella”.
Rosa Carvajal es también autora de un libro que relata esta historia, y que fue el punto de partida del trabajo de su nieta. Sin juicios ni condenas ni absoluciones, ambas recorren la historia del huésped más notable de la pensión durante ocho años, el pintor y escritor Jorge Riosse, cuya vida terminó en trágicas circunstancias.
Yulene Olaizola (Ciudad de México 1983) cursa actualmente el último año de carrera en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la capital mexicana y esta película comenzó como el proyecto del cuarto año, dedicado específicamente al documental. Con el apoyo técnico del Centro y la financiación a través de una beca del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, y de la fundación holandesa Jan Vrijman, la directora logró terminar su trabajo, que ya ha sido premiado en México y en Buenos Aires. Yulene Olaizola destaca que el suyo es “un buen ejemplo de que uno cuando estudia puede animarse a superar el cortometraje y tratar de hacer una película en la escuela, porque nosotros hemos visto que es posible hacer cine con pocos recursos económicos”.
Actualmente, Yulene Olaizola prepara el guión de su próxima película, Paraísos artificiales, un relato de ficción en torno a una joven que acaba de salir de una clínica de rehabilitación de adicciones. “La historia de Intimidades es tan buena que ahora me cuesta trabajo crear algo a esa altura”.
P.Y.