"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Letters From Death Row narra la historia de un recluso de una prisión china al que le han encomendado como tarea registrar las últimas voluntades de los presos del corredor de la muerte poco antes de que sean ejecutados. Inspirada en hechos reales, las declaraciones de los reos sirven para plantear cuestiones sobre segundas oportunidades y la condición humana.
“No queríamos hacer una declaración política de intenciones. Es un tema muy delicado y sólo pretendemos retratar la condición humana del corredor de la muerte en la sociedad china. De todos modos -recuerda el director- no es un problema chino, sino universal. China no quiere abolir la pena de muerte y la cantidad de gente que es ejecutada al año es importante. Sin embargo, China no es más severa que otros países”.
El interés de Feng Ke radica más en las historias personales, en el nivel humano de los personajes con los que la audiencia puede simpatizar porque su pasado no se conoce. El protagonista se enamora de una dulce reclusa con la que graba anuncios de megafonía. Ella no podrá eludir la sentencia de muerte. “Cuando encontramos la prisión en la que íbamos a rodar y abrimos las cortinas para que entrase la luz -aclara el director- las mujeres en especial parecían recién llegadas de la calle, vendedoras comunes. Entonces te preguntas qué habrá ocurrido para que hayan acabado allí”.
La cinta ha contado con inversores americanos, “y patrimonio socio-cultural chino, lo que hace de ella una coproducción”, anota el director. El equipo rodó sin permiso oficial del gobierno chino. “Tratándose de un tema tan delicado, nos pasamos el rodaje temiendo que cualquier día se cargasen el proyecto. Pensamos en realizarlo en un decorado construido, pero al final encontramos esta prisión y decidimos correr con el riesgo”.
Herencia documental
La experiencia documental de Kevin Feng Ke es sólo notable en el tratamiento de la historia y el método de investigación y construcción de personajes. “Entrevistamos a muchos prisioneros para que compartiesen sus experiencias durante la preproducción”. En el rodaje, los actores convivieron con los prisioneros y compartieron comidas y recreos. “Me pareció una manera más realista para que los actores se mimetizasen”, comenta el director.
Di Yueming, el actor principal, admite que como una persona libre, comprobó lo poco deseable que es la vida en la cárcel. Tras su inmersión en la mente de un prisionero y la experiencia de recrear una situación tan miserable, Yueming dice que se va a asegurar de que nunca hará nada que le ponga entre barrotes.
Ane RODRÍGUEZ