"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Lo más destacable de la experiencia que estamos viviendo los jóvenes del Jurado es la cantidad de cultura cinematográfica que estamos digiriendo en formato audiovisual. Es como un curso intensivo de nuevas visiones del mundo, nuevas formas de contar la realidad desde los muchos y diferentes realizadores, productores y artistas en general que confían en nuestro heterogéneo criterio para presentar al mundo su ópera prima. Y digo heterogéneo porque el Jurado de la Juventud está compuesto por alrededor de 200 jóvenes de muy diversas especialidades que no tienen que estar precisamente relacionadas con el cine.
Es un honor para todos nosotros tener la oportunidad de degustar con pelos y señales las diferentes producciones de los futuros grandes cineastas, entre otras muchas cosas porque, igual que ellos pretenden ser acogidos por un público joven que será el que más tarde siga o valore su obra, puede que muchos de nosotros, tras esta experiencia, nos planteemos seriamente el cine como nuestra forma de autoexpresión.