"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La primera cadena mundial en francés y una de las principales redes mundiales de comunicación, TV5 Monde, invitó ayer a los alumnos de francés de distintos institutos del País Vasco a la proyección de La belle personne, organizada por esta cadena en el Salón de Kutxa de la calle Arrasate.
TV5 trabaja con el Festival de Cine desde hace más de cuatro años y, en ese tiempo, se ha implicado notablemente con las secciones y actos más “juveniles”del mismo. De hecho, la cadena internacional ha trabajado con las películas de estudiantes de las Escuelas de Cine y hace ya dos años que organiza encuentros cinematográficos con jóvenes que aprenden francés. “Les invitamos a ver una película en francés para que se den cuenta de que la industria del cine francófono está presente por todo el mundo y, así, sean conscientes de que aprender esta lengua les va a permitir viajar y descubrir muchas cosas”, declaró el responsable de marketing de Europa de la cadena, Arnaud Généstine.
Unas doscientas personas pudieron disfrutar de la última película de Christophe Honoré, recién presentada en el Festival, y que puso a su alcance la oportunidad de descubrir un cine que, seguramente, no hubiesen visto de no ser por esta iniciativa. Tras la película, los espectadores de la misma edad que los protagonistas de Honoré, participaron en un debate que Arnaud Généstine deseó que pudieran continuar en sus clases de francés para que tengan “una visión más simpática de las clases”.
Filmes del Magreb
Arnaud Généstine llegó el lunes a San Sebastián en calidad de representante de TV5 con el objetivo de reforzar los vínculos que les unen al Festival. Explicó que esta cadena emite mucho cine francófono, ya sean producciones francesas, belgas, suizas, canadienses o africanas y “está presente en este Festival porque comparte nuestros mismos objetivos en cuanto a la calidad del cine”.
Además de organizar la proyección de La belle personne y de colaborar en el VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine,que comenzarán mañana, TV5 patrocina la proyección de los filmes francófonos en las diferentes secciones del Festival. Arnaud Généstine destacó que, como en ediciones anteriores, trabajan también con filmes del sur, más especialmente las películas del Magreb, y es que “TV5 es una de las únicas cadenas mundiales que emite producciones magrebíes”.
Con todas estas acciones, queda claro que la misión de TV5 es “hacer descubrir toda la diversidad del mundo y, más especialmente, la diversidad del mundo francófono”, señaló el representante de la cadena. Esta misión la puede cumplir porque su señal llega ya a 176 millones de hogares en 202 países. Más allá de la televisión, TV5 Monde llega también a Internet, en donde caben destacar dos iniciativas novedosas que tienen como objetivo “enseñar y ayudar a enseñar” el francés: Enseigner.tv y Apprendre.tv.
I.O.