Estudié actuación desde muy jovencita. Comencé con siete años. Más tarde fui a Buenos Aires a hacer una licenciatura de artes combinadas: teatro y cine,tras lo cual me dediqué a la producción. Primero hice cine publicitario y luego, cuando conocí a Pablo [el director Pablo Trapero, su esposo], montamos nuestra productora con la que hemos realizado catorce películas de distintos directores latinoamericanos. También seguí actuando en teatro, pero mi primera experiencia en cine fue en Nacido y Criado. Mi primer papel como protagonista en el cine es Julia en el filme Leonera, que se presenta en Horizontes Latinos”. Así narra su trayectoria profesional Mar-tina Gusman Urruti (Argentina, 1978) que acude por primera vez al Festival de San Sebastián. En esta 56 edición,Gusman presenta, junto con Pablo Trapero, dos de sus trabajos: La rabia, de la que es productora ejecutiva, y Leonera, dirigida por Trapero y de la que Martina es protagonista y productora. Y está feliz de participar como Jurado en la Sección Oficial. “El certamen me está sorprendiendo. Siento que este Festival se está consolidando como un certamen de referencia entre las películas de habla hispana, lo que es muy interesante”.
Buen ambiente
“A una película le pido que me conmueva ya sea por la actuación, la fotografía, la historia… Las películas que he visto hasta ahora en este Festival tienen un impacto muy interesante. Siento que el nivel es muy alto. De la experiencia de ser jurado puedo decir que es increíble y que hay un clima muy bueno dentro del grupo”, señala y ríe cuando se le pregunta si entre ellos hablan mucho de niños.“Sí hablamos de los niños, nos pasamos fotos y, como dijo Jonathan Demme, tenemos un Jurado de nueve y no de siete, porque hay dos que están en camino”.
Martina Gusman Urruti destaca la importancia de los festivales que, según sus palabras, “aportan un espacio de encuentro entre diferentes gremios del cine: productores, distribuidores, agentes de venta... y abren la pantalla al mundo, pues ofrecen la posibilidad de ver películas que de otro modo, en tu país de origen, no podrías ver. En el caso del cine independiente son un punto de encuentro para poder encontrar la estructura financiera necesaria para desarrollar los proyectos”.
Convocatoria increíble
La productora argentina reconoce que, al igual que en otros muchos países, las salas de cine de su país, en los últimos años, han perdido el 30% de espectadores. “Hay una crisis grande a nivel de exhibición, porque el precio de la entrada es bastante caro y la oferta muy grande, lo que hace que las películas tengan que competir entre sí. Además, la gente ve las películas en casa y tiene menos interés por ir al cine. Estoy sorprendida con la acogida que aquí tiene el Festival. Todas las funciones están llenas, ya sea a las nueve de la mañana o a las ocho de la tarde. La convocatoria es ¡Increíble!”, exclama.
Gusman considera que la interpretación y la producción son actividades complementarias. “La actuación tiene una parte más expresiva, la posibilidad de vivir muchas vidas, pasar por diferentes personajes y experimentar distintas situaciones.Todo eso me fascina. La producción tiene otra parte más mental, de organización, de acompañar un proyecto desde el guión hasta el lanzamiento”.
En la actualidad Martina Gusman estudia distintos proyectos de diferentes directores, entre los que cabe destacar la película que el próximo año realizará Pablo Trapero.
Julia y Thomás
Hoy se presenta su último trabajo, Leonera, en el que interpreta a Julia. Un personaje que describe como intenso y que dice querer mucho. “Se trata de ver cómo, más allá de que te pase algo terrible en la vida, hay que sobrevivir. El amor es lo que hace sobrevivir. En el caso de Julia, el amor por su hijo Tomás. Es una película muy intensa y esperanzadora que abre la posibilidad de hablar sobre temas que, aunque muchas veces no se conocen, es importante debatir y a los que hay que dar voz. No se trata de denuncia, pues las denuncias deben hacerse en los juzgados, pero sí de abrir debates, una posibilidad que ofrece el cine. Con esta película queremos provocar una reflexión”.
"San Sebastián se consolida como certamen de referencia del cine hispano"
"La interpretación y la producción son disciplinas complementarias"
Lupe CALVO