"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Mikel Olaciregui, director del Festival, y Esther Saint-Dizier, presidenta de los Rencontres Cinémas d’Amerique Latine de Toulouse, presentaron ayer la edición número 14 de Cine en Construcción, que continuará hoy y mañana con la proyección en la sala de Actos de Kutxa de las seis películas seleccionadas este año. Con ellos estuvieron en el Kursaal los directores y productores de los seis largometrajes que proceden de Argentina, Chile, México y Nicaragua, y han sido elegidos entre 64 proyectos firmados por equipos de veinte países diferentes.
El director del Festival evocó la primera edición de la iniciativa, y destacó el nivel que ha ido adquiriendo en sus catorce convocatorias y la calidad de los proyectos. Este año, el Festival de Cannes ha reconocido el talento surgido en Cine en Construcción al seleccionar tres películas que previamente habían participado en este programa: A festa da menina morta, de Matheus Nachtergaele, de Brasil en Un certain regard; Acné, de Federico Veiroj (Uruguay/Argentina/España/Mexico), en la Quinzaine des Réalisateurs, y La extranjera, de Fernando Díaz (Argentina), que participó en Cinémas du Sud.
“Hay una industria -dijo Olaciregui- que apuesta por estas películas y festivales que están observando lo que hacemos para programar estos trabajos. Cine en Construcción ya no es sólo una plataforma para poder terminar las películas, añadió, sino que se ha convertido en un cierto sello de calidad, un label para que los filmes que salen de aquí tengan un recorrido prácticamente garantizado”
P.Y.