"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Perro come perro es el primer largometraje del colombiano Carlos Moreno, natural de Cali (Colombia). Formado en la Facultad de Audiovisuales de la Autónoma de Barcelona, Moreno procede del cine publicitario, y su trabajo como realizador se ha centrado hasta ahora en los documentales.
“No es una película sobre Colombia”, advierte, ni pretende retratar una sociedad, ni hablar de Colombia ni de Latinoamérica, sino sobre la condición del ser humano, porque la codicia, la ambición y la venganza son temas universales. “La historia refleja la locura que produce el dinero, ese agujero negro al que lleva la ambición desmedida, y de eso trata la película. Lo que pasa es que en la acción están los temas de las drogas, los sicarios y, además, arbitrariamente ocurre en Cali, porque yo soy de Cali y porque los que queríamos hacer la película somos de allá; pero esta historia puede ocurrir perfectamente en Nueva York, en Madrid o ¿por qué no? en San Sebastián”.
Un thriller tropical
Cuenta Carlos Moreno que la historia procede “de un relato de mi amigo Alonso Torres, “Los malditos”, pensado para una novela, pero que convertimos en guión de cine, y quisimos hacerlo como lo que más nos gusta: contar un thriller con humor negro y que ocurriera en Cali”. La película se presentó en el Festival de Cine Independiente de Sundance, donde sus evocaciones al vudú y su especial atmósfera le valieron el calificativo de “trhiller tropical”, una denominación ante la que Moreno no sabía “si sentir rabia o sentir orgullo por haber inaugurado un género nuevo, sin darme cuenta”.
Después de Sundance, la película se ha presentado en Miami, Munich, Montreal, Gramado (Brasil), Lima, Monterrey y el festival de Guadalajara, donde Marlon Moreno logró el Premio al Mejor Actor. También ha sido seleccionada para representar este año a Colombia en la carrera a los Oscar de Hollywood y, después de Donostia, continuará hacia Biarritz y Madrid.
Moreno visita el Festival acompañado del productor Diego Ramírez, quien destaca la importancia de las aportaciones privadas en la financiación de la película, gracias a la nueva Ley del Cine de Colombia que ofrece ventajas fiscales a los inversores. “En ningún lugar es fácil hacer cine, pero en Colombia hemos pasado de tener cero películas al año, a tener quince, y yo creo que eso hay que agradecerlo a esa ley, que ha democratizado la producción”.
P.Y.