"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director Rafaël Ouellet presentó ayer, Derrière moi, su segundo filme. Tras confesar antes de comenzar la proyección que había descansado poco debido a las 30 horas de viaje, se mostró feliz de estar en el Zinemaldia. “Si alguien se duerme está perdonado, pero me gustaría que tras ver la película se la llevaran con ustedes, la interiorizaran durante dos horas o dos días o…”.
Betty es una acompañante de lujo de 23 años que quiere dejar su profesión. Para ganarse la libertad ‘recluta’ en una pequeña localidad, mediante sus armas de mujer, a una inocente joven. Léa, una chica de 14 años, cae seducida por las historias que le cuenta Betty sobre la ciudad de la que no tiene apenas referencias pero con la que sueña.
En la película se describe la pubertad de unos jóvenes y la realidad social en la que viven. Botellón, conversaciones sobre sexo, algún que otro escarceo, primeros contactos con el tabaco… Pero todos los jóvenes tienen una cosa en común, un mismo sueño: marcharse a la ciudad.
Léa, a quien le gusta pintar y escribir, vive con su abuela. La muchacha no tiene una buena opinión de su joven madre, no conoce a su padre y no le cae bien el actual novio de su progenitora. Su familia tampoco es de su gusto. Sin apenas referencias afectivas, Betty, con un discurso liberal y liberador, no encuentra ninguna dificultad para lanzar sus ‘redes pelágicas’ en las que cae la joven.
La atractiva Betty, tras ganarse la total confianza de la joven, la convence para que la acompañe a la ciudad. Tras unos días de fiesta y sueños, la profesional deja en manos de un agradecido proxeneta la joven ‘carne trémula’: “Saldrá rentable ya que hay mucha demanda”, dicta sentencia él.
Rafaël Ouellet declaró que su objetivo ha sido mostrar la pérdida de la inocencia. Con los exteriores e interiores, por ejemplo, ha querido enseñar tanto los lugares tranquilos como los ‘diabólicos’.
“Me gusta trabajar con actores desconocidos y pese a realizar un casting de 40 personas, al final opté por rodar con actrices profesionales por la complejidad de guión”, dijo el director de 34 años. Aunque comenzó el rodaje con un equipo técnico de ocho personas, al final “cuatro fueron suficientes para filmarla”.
En opinión de Ouellet, el largometraje es una historia ambigua. “Para algunos tiene un final feliz porque una de las protagonistas, Betty, recupera la libertad. Pero hay quien dice todo lo contrario, por el incierto futuro que le espera a Léa”. El director ha querido mostrar la dureza y gravedad de la prostitución.“Es una de las peores cosas que le puede suceder a una persona. Pero si miramos a las que la ejercen, no son personas muy diferentes a nosotros”.
J.O.