"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Años escribiendo sobre el certamen para periódicos, otros tantos en este mismo diario de la organización y una cierta predisposición a ser culo inquieto y salsera me sirvieron para montarme, en tarde de domingo invernal, un álbum de papel –o sea, como han sido siempre los álbumes; pero hay que matizar, no digital– con fotos de gente del cine en las que también se me ve a mí. Tentada estaba de decir “fotos mías con algunos cineastas”, pero me contengo.
Ahí estoy retratada, libreta o grabadora en mano, con Willem Dafoe, Mario Benedetti –que estuvo de jurado– Adolfo Marsillach, Pedro Olea, López Vázquez, Montxo Armendáriz o Julian Schnabel. También me veo, fatal por cierto –quién me engañaría en la pelu– en la famosa imagen de Roman Polanski fotografiando él a los reporteros con un trípode; a Ursula Andress nos la encontramos en el paseo de la Concha y nos preguntó por un restaurante; a Claire Trevor me acerqué en las escaleras del María Cristina, nadie le hacía mucho caso pero sí el fotero de mi periódico que disparó “porque veía que esa señora elegante tenía que ser alguien”.Tengo fotos junto a limousinas festivaleras, con Terele Pávez, con James Dean de cartón y cazadora roja, con el avispero de cámaras de televisión aburridos en las escaleras del hotel y con señores y señoras, ya lo siento, que incluso ganaron Conchas y cuyo nombre se nos ha olvidado.
He vuelto a revisar mi álbum –de papel– y, qué quieren, la única imagen que hoy me hace triunfar es la que Rashid Masharawi 18:00 tengo con un hombre de traje negro y camisa blanca de cuello bien planchado, barba de tres días y sonrisa seduc-Areen Omari 18:00 tora que se llama Miguel Angel Silvestre. Sí, estuve con El Duque; me besó y olía a menta. A chicle de menta.