"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cinéfilo fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga, no para quieto.“El Festival ha comenzado muy bien”, afirma sonriente. Y él, trabajando. Una de las salas de Kutxa Boulevard acoge desde el comienzo del Zinemaldia hasta el 5 de octubre, la exposición titulada “8 ?”. Son 55 fotografías de cine puro y duro. “La he titulado ‘8 ?’como la emblemática película del maestro Federico Fellini”.
Nada más entrar en la exposición nos recibe una gran fotografía de Raquel Welch. Pedro disfruta retratando la exposición. “Con las fotografías recojo el mundo de los rodajes de cine visto desde el punto de vista de un fotógrafo artístico que no irrumpe y manipula la luz, sino que sabe adaptarse a la situación: los decorados… Y pasando lo más desapercibido posible, naturalmente. Algunas veces las fotografías que expongo han servido como soporte para los posters,o para promocionar películas…”.
La muestra de Pedro Usabiaga nace a raíz de un encargo que le hizo Kutxa. “La persona que se acerque a la exposición se dará cuenta de algunos detalles que tiene el mundo del cine. Aspectos que habitualmente el espectador no tiene oportunidad de conocerlos ni vivirlos. A decir verdad, los directores de cine suelen ser esquivos a la hora de dejarse fotografiar en pleno rodaje. Están a lo que están. No para posar”.
Preparativos previos al comienzo de un rodaje, vestidos, como el de la película Ridicule dirigida por Patrice Leconte en 1996, el diálogo cómplice entre el director James Ivory y el actor Nick Nolte o las miradas penetrantes, tanto del director John Waters como del actor Stephen Dorffen, son algunas de las fotografías de la retrospectiva.“Son pequeñas ráfagas que describen el mundo del cine desde detrás de la cámara grande”,añade Pedro Usabiaga.
Gracias a un extenso material fotográfico, el donostiarra ha intentado hacer pequeñas familias de fotos para retratar lo más fidedignamente el cine de bambalinas. Usabiaga ha seleccionado fotografías desde el primer rodaje que cubrió en 1986, Caravaggio, de Derek Jarman, hasta las de Julio Médem. Su último trabajo. “Se puede encontrar un poco de todo: cine español (Mario Camus, Imanol Arias…), internacional (Charlotte Rampling…) He intentado mostrar pequeños detalles. Si el espacio físico de la exposición hubiera sido más amplio seguramente que llegaría a las cien fotos”. Pedro se ha tenido que contener.
Todas las fotos de la muestra son en blanco y negro aunque originariamente alguna que otra fueran en color. “Han transcurrido 22 años desde mis primeros pasos en el mundo del cine, por lo que he intentado unificarlos”.
La persona que se sumerja en la exposición encontrará una curiosa selección de fotografías. “Creo que son otros acompañantes más de las películas que se proyectarán y de los actores, guionistas, directores… que acudan a San Sebastián. Será la otra fotografía del Zinemaldia”.
EZPALA