"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Para preparar este largometra-paisaje que recordaba la árida la tienda y las calles. Y allí trabaje, el equipo de la productora Ma-Pampa argentina, y levantó para jó durante seis semanas el equitanza Cine montó y recreó la fin-el rodaje sus casas de labranza, po del rodaje, hasta que finalizó ca “La Rabia”, en medio de un sus campos, corrales y pastos, todas las escenas. Martina Gusman, productora ejecutiva del proyecto, recuerda que ésa fue exactamente la idea de la directora, Albertina Carri: “Su propuesta fue reunir un equipo técnico y humano que le permitiera hacer ese experimento, no en 35 mm. sino en formato HD, para rodar con la máxima libertad posible y sin límites, las escenas de las personas, de animales, el trabajo con los niños, todo”.
Rotoscopiado
La Rabia cuenta la historia de una granja en la que conviven Pichón con su hijo Ladeado y Poldo y su esposa con su hija Nati. Los perros, el ganado, la caza, las ovejas, o la matanza del cerdo, se presentan explícitamente, lo mismo que las relaciones humanas, el odio, el deseo, la cólera, que aparecen en toda su crudeza.
“Ella buscó intencionadamente esa sensación de incomodidad que provoca en mucha gente la crudeza de la realidad y la brutalidad de la naturaleza. En el campo hay cosas que son muy cotidianas, como matar a un chancho y nadie se horroriza, En cambio en la ciudad, todo el mundo lo come, pero nadie quiere ver lo que se hace con él”.
Como contrapunto, Albertina Carri introduce en diferentes momentos de la película pequeños “clips” de dibujos animados en trazos de tinta china de colores que conectan con el universo mental de Nati, la niña muda que protagoniza la cinta.“Los animadores de la FUC, la Fundación Universidad del Cine de Buenos Aires, un equipo muy joven, fueron quienes plasmaron la idea de Albertina, y utilizaron la técnica del rotoscopiado, que incluye muy pocos dibujos por segundo y la menor cantidad de trazos y colores para evocar el mundo infantil”.
El equipo de La Rabia está mayoritariamente compuesto por mujeres (directora y guionista, fotógrafa, directora de arte, productora) lo que -según Martina Gusman- no es casualidad y da unidad y un carácter especial al trabajo final.
Como productora, Gusman se muestra contenta con la trayectoria que va siguiendo la película, desde que se presentó en Berlín. “Ahora en San Sebastián, Horizontes Latinos ofrece un marco muy interesante para las películas de habla hispana, y pensamos que tenemos posibilidades de poder distribuirla”.
P.Y.