"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Este perturbador relato protagonizado por adolescentes está basado en hechos reales que sacudieron la sociedad holandesa en los años 60. El director belga Arno Dierickx se hizo con una copia de un libro basado en los sucesos. “Me pareció una historia sobrecogedora. En Holanda todos la conocen”.
Simon, un brillante estudiante de clase media, se hace amigo de Arnout y Diederick, dos hermanos de familia adinerada. Es una amistad interesada por parte de Arnout, que se aprovecha de las buenas formas de Simon, quien a su vez, admira a los hermanos y quiere ser colega de ellos. Las cosas se complican cuando entra en escena Ronnie, amigo de Simon, y pequeño delincuente de familia problemática.
Ronnie, tras un robo, busca refugio en el ático de casa de los hermanos, en el que vive escondido. Sus amenazas y chantajes hacen que los tres amigos decidan deshacerse de él.
Fricciones sociales
“Para mí era importante hablar, no sólo sobre este asesinato”, dice el director, “sino también sobre las fricciones que existen en la sociedad, sobre qué es lo que quieren estos niños y en qué creen”.
Cuando acaba la historia, de alguna manera, el espectador siente lástima por Simon porque los hermanos no le llevan de vacaciones tras su fechoría. La víctima queda en un segundo plano.“Esto ocurre cuando se te olvida lo que es realmente horrible y te centras en pequeñas ideologías que te llevan a cometer cosas terribles”, aclara el director.
Para los jóvenes protagonistas, éste es su primer largometraje. Erik van Heijningen y Derk Stenvers vienen del teatro. “Tuvimos que trabajar más la calidad de la interpretación”. Sander van Amsterdam, que interpreta a Ronnie, por su parte, actúa en una serie juvenil muy popular y asegura que no le inquietó meterse en un personaje tan perturbador. “No me lo tomo de forma personal. No es bueno”.
Al director le gustó trabajar con adolescentes. “Los sentimientos de adolescente volvieron a mí según me iba involucrando en el proyecto y recordé cosas que solía pensar y hacer. En los ensayos me convertí en un adolescente otra vez y me comuniqué con ellos al mismo nivel”.
Buena acogida
La cinta, ya estrenada en Holanda, ha recibido buenas críticas y fue ayer en el Festival donde se proyectó por primera vez fuera de su país. El productor, Reinier Seilen, se mostraba curioso por ver cómo reaccionaba el público de San Sebastián. “Lo cierto es que hemos tenido muy buena acogida, incluso antes de estrenarla en Holanda, dos agentes de ventas mostraron interés, lo cual es bastante excepcional. Lo difícil es colocarla bajo las etiquetas del mercado como “comercial”.
Seilen confiesa que han rechazado la invitación de otros festivales porque “la de San Sebastián es la más interesante de las propuestas”.
A.R.