"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Los hay que contemplan la vida desde un punto de vista humorístico y quienes la observan dramáticamente”. Según Kristian Levring, la vida depende de cómo hayas nacido o en lo que te vas convirtiendo. En opinión de Kristian Levring, el director danés de la película Den du frygter (Fear Me Not) el eje de la historia es cómo contempla la vida cada persona.
El padre de familia Mikael ha decidido tomarse un respiro. Remando con su mejor amigo se hace eco del ensayo clínico de un antidepresivo. Sin apenas pensárselo Mikael decide hacerse cobaya. Ahí comienza su particular viaje".
Dr. Jekyll y Mr. Hyde” fue uno de los libros favoritos de la adolescencia del conocido director.“En su día me pareció un thriller”. Como para el danés hay mucho más trasfondo en la conocida historia, pensó que era interesante explorar esa faceta. “Creo que la mayoría de las personas, por ejemplo, se suelen preguntar ¿quién soy yo? o ¿quiénes son las personas con las que vivo?”.
Para Levring, el protagonista de Den du frygter (Fear Me Not), en cierto sentido, es el reflejo de la vida contemporánea. “Es un hombre que más o menos ha alcanzado todo lo que deseaba. Pero ha llegado a un momento en el que los objetivos fijados los ha logrado solamente desde un punto de vista material”.
No es el único problema que arrastra. Mikael cae en la cuenta de que el tipo de vida que está llevando no le llena. No es lo que esperaba o deseaba. “Muchas personas pueden verse reflejadas cuando presencien el filme, ya que la pregunta central de la película es ¿cómo quiero que sea mi vida?”. El protagonista, incómodo en esta situación, intenta resolver la pregunta de una manera directa.
Para el actor principal del largometraje, Ulrich Thomsen, que aunque en su tiempo libre escribe muchas comedias, en Den du frygter (Fear Me Not) no se anda por las ramas.“La seriedad se impone”.
“En las películas que he protagonizado hasta ahora –añade Thomsen– siempre he mantenido un rol un poco duro. Me encanta que la gente me identifique con historias difíciles. Es un reto interpretar este tipo de trabajos. Disfruto con guiones que cuentan con una materia prima fuerte y dura. Es lo que realmente me interesa”.
Cada vez que Kristian Levring, uno de los creadores del movimiento Dogme 95, rueda una película, intenta que la naturaleza forme parte de la historia. “Los protagonistas del largometraje viven en un mundo ideal. Han alcanzado sus objetivos. Han llegado a una cierta perfección material. Pero todo esto no les resulta suficiente. Por tanto, era importante que los alrededores, el trasfondo, fuera muy estético ya que cualquier ser humano siempre digiere algo de la mano de los paisajes”.
Los diferentes paisajes de la película son un elemento que el protagonista utiliza para buscar silencio, paz, calma… Lugares donde reflexionar. Pero esas reflexiones no siempre son ni sensatas ni tranquilas, ya que en pos de la busca de su felicidad, Mikael enloquece a su entorno humano natural”.
EZPALA