"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En la gala de inauguración, el presidente del Jurado, Jonathan Demme, señaló algo así como que el provenir del cine está en los más jóvenes. En esos bebés que crecen en las barriguitas de Leonor Watling, Nadine Labaki o Vera Farmiga, entre otras.
Algo así debe de ser. No hay más que ver la cantidad de gente joven, muy joven, que todos estos días se apiña a la entrada del hotel María Cristina para ver de cerca y acla mar a sus ídolos del cine. Hay quienes para
hacer más llevadera la larga espera juegan a cartas. Esta juventud parece querer contradecir las previsiones de aquéllos que alertan de que el avance tecnológico hace que la gente opte por quedarse en casa viendo las películas en pantallas de plasma. Aquí, en Donostia, está claro que la gente quiere cine.