"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Thomas es una tierna historia basada en un relato del novelista noruego Kjell Askildsen, Últimas notas de Thomas F. para la humanidad. “El primer motivo que me llevó a rodarla fue el personaje”,dice Miika Soini.“Si tengo que elegir entre un joven de 20 años y un señor de 83, elegiré el segundo. Me interesan las historias de personas mayores porque tienen más experiencias que contar”.
Otra de las razones que impulsó al joven realizador a escoger este tema para su primer largometraje fue la problemática que existe con la soledad entre la gente mayor en Finlandia. “Cada dos días un anciano se suicida en mi país, es un verdadero problema. De hecho, mi siguiente película la protagoniza una mujer de 72 años que vive entre Helsinki y París”.
Thomas, interpretado fabulosamente por el veterano actor Lasse Pöysti, es un anciano viudo, que no tiene a nadie con quien relacionarse. Sus largos días consisten en juegos de ajedrez sin oponente, en copas de vino solitarias en cafeterías, en paseos que ocasionalmente introducen personajes que van añadiendo pequeños detalles sin desvelar el secreto de la vida pasada de Thomas: su mujer.
La música clásica orquestal, compuesta en parte por el joven Lasse Enersen, tiene una gran importancia a la hora de marcar el tempo en la rutina de Thomas. “Hubo escenas que rodamos de acuerdo con la duración de ciertas piezas”.
Para Soini se trata de una historia de amor, de “cómo alguien tiene que sacrificar al ser que más ha querido para liberarlo de un sufrimiento”. Nadie entiende al anciano, ni siquiera su hija o sus compañeros, por eso evita todo contacto con ellos.
Kaurismaki y Andersson
Sin caer en los tópicos, el debut de Soini recuerda a una versión menos agria de su compatriota Aki Kaurismaki, del que se confiesa admirador. “Me gusta su manera de contar las historias y sus encuadres”. Sin embargo, se siente más cercano al realizador sueco Roy Andersson. “Trabajé con él durante dos años en el Departamento de Arte haciendo los decorados para You, the Living (2007). De hecho, el mismo equipo ha trabajado para Thomas”.
Soini se declara fan de Andersson. “No quiero copiar, pero me encanta la manera de retratar el mundo que tiene y claro que es una influencia. Fue un privilegio y un placer trabajar con él”.
El realizador y Janne Wrigstedt, el productor, empezaron a trabajar en una película para TV, de una hora de duración, pero al darse cuenta de que podía tener filón en festivales, la convirtieron en un largometraje de cine. “La alargamos a 73 minutos, a pesar de contar con un presupuesto para una película de 30 mins: 197.000 euros, 10 días de rodaje”.
“Creo que hemos batido algún tipo de record, pero aún no sé decir cuál”, bromea el director. “Ahora queda lo más difícil”, recuerda el productor, “conseguir distribuidor. ¿Podrías mencionar que estamos libres en el artículo?”
A.R.