"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Hacer doblete en este Zinemaldia es un hito que pocos actores pueden lograr en vida. Ahora se cumplen exactamente diez años desde que el polifacético Ben Stiller nos demostrara la extraña dicotomía de su comicidad.
Por un lado, extirpando turbadoras sonrisas en la epatante Amigos y vecinos, y por otro, atiborrando el Velódromo del mayor número de carcajadas emitidas en ese recinto con la incorrección de Algo pasa con Mary. El apocado rostro de Ben con un chorro de semen columpiándose en su oreja lo catapultó inmediatamente al estrellato, sepultando sus otros méritos al mismo tiempo, como aquel prometedor debut en la dirección que fue Reality Bites. Desde entonces se ha convertido en un imprescindible de la comedia de fácil consumo, junto a otros cracks del humor salidos del Saturday Night Live como Sandler, Black, Ferrell o Wilson.
A pesar de que Stiller ya ha demostrado su solvencia para el drama, parece obstinado en que no le tomemos en serio, ocultando toda su inquietud y sensibilidad bajo una pátina de humor grueso (o gross-out) aparentemente inocuo. Cuando la realidad contagiosa.
Los espectadores más desprejuiciados podrán disfrutar a partes iguales de su personaje de sufridor humillado por todos, como de su histriónica mirada -de acero azul Zoolander- rebosante de poshumor, sátira punzante y crítica incisiva.
Ángel ALDARONDO