"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El actor malagueño recibió anoche el Premio Donostia con una voz entrecortada por la emoción de manos de su amigo y mentor Pedro Almodóvar, que habló con nostalgia de los años en los que colaboraron juntos, del Antonio como un “animal cinematográfico, superdotado de instinto”.
Banderas eligió un extracto de El manual del guerrero de la luz de Paulo Coelho para expresar su gratitud hacia todos sus compañeros de oficio y amigos. El galardón se lo dedicó a tres personas muy especiales.La primera,“a un actor extraordinario con el que no he tenido ocasión de forjar una gran amistad, pero admiro mucho desde que tuve la oportunidad de recibirlo en mi casa en Los Angeles”, Javier Bardem. En segundo lugar, se lo dedicó a su mujer Melanie Griffith, quien “abandonó su carrera profesional de actriz por otra carrera que se llama ‘familia’ y lo ha hecho muy bien”. Por último, “al hombre que más he querido, y más me ha querido, a la memoria de su padre”. Aclaró, para concluir, que a Pedro no se lo dedicaba “porque él ha tenido una dedicación continuada a lo largo de mi carrera”.