"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Maiku Hama es la transcripción fonética japonesa de un nombre bien conocido para cualquier amante de la novela negra americana: Mike Hammer, el durísimo detective creado por el novelista Mickey Spillane e inmortalizado en la pequeña pantalla por el actor Stacey Keach. Pero su homólogo japonés no se parece en nada a aquel arrogante fantasmón vestido con sombrero y gabardina que trataba a las chicas como si fueran pañuelos de usar y tirar. Maiku es un detective de otra escuela y de otra época, ya que sintetiza las dudas y vacilaciones de toda una generación criada con iconos de ficción que resultan inoperantes en la vida real. Las aventuras de Maiku Hama son relatos policíacos, pero también viajes iniciáticos en los que un joven idealista se da de bruces con la realidad.
Este curioso detective, sorprendentemente pacífico y paciente, es creación del guionista y director Kaizo Hayashi. Lo dio a conocer al mundo con la película The Most Terrible Time in My Life, a la que seguirían otras dos secuelas, Stairway to a Distant Past y The Trap. Hayashi era bien consciente de que todo detective que aspire a fijarse en la memoria del aficionado debe de tener sus manías, peculiaridades y flaquezas: Maiku viste contundentes camisas estampadas, conduce un viejo deportivo que es toda una declaración de principios y tiene su oficina en el entresuelo de una sala de cine. Recibe más puñetazos de los que da y siempre se queda con la sensación de que no entiende muy bien el mundo que lo rodea. Uno de los grandes atractivos de The Most Terrible Time in My Life es ver a ese pintoresco personaje atrapado en una representación que tiene mucho de recuperación nostálgica de todo un género. Hayashi filma la película en blanco y negro y formato scope, recreando las clásicas películas policíacas de las que Maiku es heredero… o más bien simple huérfano. Y si en Sueños de un seductor Woody Allen tenía como mentor a Humphrey Bogart, el padre espiritual de nuestro joven detective no es otro que el mítico actor Jo Shishido, el tipo duro por excelencia del cine negro japonés. Irónica y triste, divertida y grave a la vez, The Most Terrible Time in My Life se convierte en un plato tan amargo como delicioso, capaz de invocar queridos fantasmas para mostrarlos después en todo su desconcierto.
Roberto CUETO