"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La iniciativa “Lleva a tus padres al cine” permite a los espectadores más jovencitos del Festival invitar a sus padres al cine a cambio de un euro. Son dos las películas seleccionadas este año para que mayores y pequeños sean compañeros de butaca: la española Cher Ami, y Lepel, un largometraje coproducido por Holanda, Alemania y Gran Bretaña. Ambos trabajos podrán verse en su versión en euskera.
De esta forma, la pantalla gigante del Velódromo se encenderá también el viernes 26 a las 18:00 para mostrar el filme de animación Cher Ami que, bajo la dirección de Miquel Pujol, traslada al espectador a octubre de 1918. Cher Ami y sus amigos ven cómo su tranquila vida en la granja está amenazada por la llegada de la Gran Guerra.Conscientes de su responsabilidad,los torpes palomos se convertirán en audaces mensajeros y con su extraordinario valor y coraje, intentarán salvar la vida de un batallón de soldados americanos.
La segunda película se proyectará el último día del Festival, el 27, a las 16:30 en el Principal. El director Willem Van de Sande Bakhuyzen cuenta la historia de un niño de 9 años llamado Lepel. Convertido en sirviente de su propia abuela tras la misteriosa desaparición de sus padres, que viajaban en un globo, Lepel no tardará en darle la vuelta a la situación.En un gran centro comercial conoce a una niña que vive escondida entre la ropa y decide quedarse con ella, para lo que ambos contarán con la ayuda de Max,un empleado del establecimiento.
I.O.