“Mi personaje es patético, es un hombre que ha perdido todos los sueños,se arrastra por la vida y lo único que le queda es el sueño de ella. Es un hombre que no es lo que pretende ser, aparenta una cosa que no es y, poco a poco, vamos descubriendo que es un ‘nadie’. No tiene nada en realidad y, sin embargo, en su propia inconsciencia es feliz”. Así describe Antonio Banderas a Ralph Cortés, su personaje en The Other Man, una de las razones que le ha traído este año a San Sebastián,aunque no es la única, como pudo apreciarse en la rueda de prensa de presentación de la película, pues fueron muchas las preguntas sobre el Premio Donostia que recibirá esta noche de manos de Pedro Almodóvar. Banderas reconoció sentirse “un poco abrumado, porque es un premio que sólo habían conseguido dos actores españoles con los que había trabajado. Con Fernando [Fernán Gómez] hice tres películas y con Paco [Rabal] tuve más amistad”.
Sobre la película, Banderas señaló que intenta transmitir que la gente no pertenece a nadie y que, en las relaciones de pareja no hay que dormirse en los laureles.“Hay que trabajar continuamente, ya que no se puede pretender que aquel espacio inicial que te hizo enamorarte de una persona vuelva, porque no vuelve”.
«Un actor inteligente»
El director Richard Eyre, por su parte, reconoció que con The Other Man ha querido ir más allá de las historias habituales en las que los hombres mantienen, con esposas y amantes, relaciones paralelas. “Yo quería contar la historia de una mujer que tiene relación con varios hombres en paralelo”, indicó Eyre,quien reconoció que cuando comenzó con el personaje pensó en Banderas y el papel lo adaptó a las características del actor malagueño. Richard Eyre destacó el trabajo de Banderas a quien describió como “un actor muy inteligente, que aporta mucho a sus personajes”.
“Me interesaba el personaje porque contradecía otros anteriores que había interpretado, que representaban al español seductor, seguro de sí mismo, absolutamente consciente, inquebrantable. Interpretar a un personaje que es absolutamente vulnerable, quebradizo, vacío, soñador… me resultaba interesante, sin que eso significara que representaba a los hombres españoles, que creo no somos así”, sentenció.
Banderas estaría encantado de trabajar junto a Javier Bar-dem,aunque no sabe cuándo podrá ser.“Me gustaría muchísimo, sinceramente, porque le tengo un gran respeto como actor y como persona. Le invité a una de mis clásicas paellas y me produjo una gran impresión conocerlo, aunque por cuestión de tiempo no hemos podido profundizar en nuestra amistad. Me parece un tipo muy íntegro, muy sólido, tanto fuera como dentro de la pantalla, y me encantaría poder trabajar con él”.
Con Barak Obama
Banderas reconoció su intención de apoyar la candidatura de Barak Obama como presidente de Estados Unidos. “Llevo más de veinte horas sin dormir, porque estuve ayer en una cena con Barak Obama. Me da mucho miedo que el partido republicano pudiera ganar las elecciones en esta ocasión. No soy americano, pero mi hija sí, y prefiero depositar su futuro en manos de Obama”, reconoció un Antonio Banderas crítico con la moralidad de Hollywood. “Cuando estrenamos La ley del deseo, en Estados Unidos estaban muy preocupados porque en la película yo tenía una relación homosexual, pero al mismo tiempo yo mataba a un personaje. Eso les parecía bien, pero no que me besara con un hombre. En temas de moralidad, Hollywood no nos puede dar ninguna lección”.
L.C.