"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Cine, cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son” fue la frase de la noche. Una canción con la que sorprendieron Belén Rueda y Edurne Ormazabal, conductoras de la gala, y que también entonaron muchos de los que participaron en ella. Como en años precedentes, se contó con música en directo y decorados muy vistosos, entre ellos el bosque de Oma de Ibarrola.
Edurne Ormazabal, con vestido de color champán, y Belén Rueda, de negro, dieron paso a las distintas secciones de que consta esta edición.
Mario Monicelli, a sus 93 años, fue quien arrancó la mayor ovación del público. Sobre el escenario del Kursaal recordó su paso por San Sebastián, hace cincuenta años, donde fue premiado. De aquel galardón dijo que “los premios que se reciben al principio de la carrera son un verdadero estímulo y los últimos, inolvidables”.
Tras Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall, que subieron al escenario para presentar su película en la sección Zabaltegi, los miembros del Jurado Oficial estamparon su firma en la cámara de televisión encargada de la retransmisión. El presidente, Jonathan Demme, haciendo mención al embarazo de Leonor Watling y Nadine Labaki, señaló que en esta ocasión serán nueve los miembros del Jurado. De los futuros bebés dijo que “representan el provenir del cine”.
El micrófono -que tuvo que cambiar hasta en tres ocasiones- jugó una mala pasada a Joan Chen, presidenta del Jurado de Nuevos Realizadores. Una situación en la que demostró muchas tablas y de la que salió airosa arrancando los aplausos del público.
Paul Thomas Anderson no pudo llegar a recoger el Gran Premio Fipresci, tal y como estaba previsto. Ha anunciado su llegada para el próximo miércoles día 24.