Largometrajes y cortos de ficción, animación, documental y una especial aportación de la Filmoteca Vasca compondrán la cartelera del Día del Cine Vasco, el 24, dedicado a la industria más cercana. Este evento llega con importantes novedades y estará acompañado del IV Foro Transpirenaico de Coproducción Lau Haizetara.
Además de las ya conocidas secciones Informativa y Cortometrajes, la edición de este año incorpora el apartado Estrenos, que supone, – en palabras de Mikel Olaziregui– “un gran paso adelante, ya que vamos a presentar cuatro películas que son estrenos absolutos”. Se trata de un nuevo impulso que la organización del Festival ha querido dar a esta jornada, para lo que ha contado, una vez más, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, EITB, IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes del País Vasco), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), la Filmoteca Vasca y EAB (Asociación de Actores Vascos).
El Día del Cine Vasco ha dejado de estar “al lado” del resto de secciones para “integrarse totalmente en el programa oficial del Zinemaldia”, afirma la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, quien también ha subrayado que “la calidad y la cantidad de lo que se va a poder ver este día demuestran el momento de desarrollo del cine y del audiovisual producido en Euskadi”.
La programación de esta jornada permite tanto la promoción y exhibición de las últimas producciones vascas como la creación de un espacio de encuentro para los profesionales del sector. Bingen Zupiria, director de ETB, asegura que “el altavoz del Festival tiene una gran repercusión en nuestra sociedad y favorece que las producciones vascas que se presentan sean mostradas también en otros escenarios”.
Lau haizetara
El IV Foro Transpirenaico de Coproducción Lau Haizetara se celebrará el 25 de septiembre y reunirá a productores, distribuidores, televisiones y otros profesionales del sector en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Con la organización de este evento “se pretende que algunos de los proyectos que se presentan encuentren la financiación necesaria para que puedan ser concluidos”, explica el presidente de IBAIA, Joxe Portela.
A lo largo de la jornada, diferentes empresas presentarán diez proyectos audiovisuales; cinco documentales y cinco largometrajes de ficción y animación que serán expuestos y discutidos ante un panel de expertos.
Hacia el 2009
Aunque los trabajos seleccionados para esta edición aún no han sido mostrados al público, la Consejería de Cultura ya ha escogido los proyectos que financiará de cara al año que viene.
Un total de 28 largometrajes, cinco películas largas de animación, 21 documentales, 32 proyectos en fase de desarrollo, 53 guiones y 40 cortometrajes se presentaron al concurso. Esto revela, en palabras de Miren Azkarate, que “la creación audiovisual de Euskadi está iniciando un momento de crecimiento y desarrollo” e incide en que “crece de forma exponencial el número de proyectos presentados en euskera”.
El Gobierno Vasco destinará un millón de euros a la producción de cinco largometrajes, tres de ellos en euskera, y dos películas de animación también en euskera.
La nueva sección de Estrenos da un gran impulso al Día del Cine Vasco
I. O.