Tokyo Sonata es el retrato de una familia japonesa aparentemente normal. El padre, que se queda repentinamente sin trabajo, oculta la verdad a su familia; el hijo mayor, que está en el instituto, apenas pasa por casa; el hijo más joven toma lecciones de piano furtivamente sin decírselo a sus padres; y la madre, que sabe que su papel es mantener la familia unida, no encuentra suficientes ganas para hacerlo. De algún modo, un profundo abismo ha aparecido dentro de la familia, y se extiende rápida y silenciosamente para desintegrarla.