Giuseppe Marchi, un escritor, abandona a la viuda con la que tenía una relación y se casa con una chica mucho más joven que él, a la que ha dejado embarazada. Se siente insatisfecho profesionalmente, sufre dolores y hace que le operen una úlcera y una apendicitis inexistentes, hasta que un psiquiatra le hace comprender que todo obedece a los problemas no resueltos con su difunto padre, un despótico oficial de carabineros.