Giulio, un obrero milanés, se casa con una chica meridional mucho más joven que él, Vincenzina. Todo va bien hasta que aparece el policía Giovanni, que se enamora de Vincenzina. Ésta primero le rechaza y luego cede a sus deseos. Giulio, que hasta entonces se las daba de moderno, echa de casa a su mujer, quien criará sola a su hijo. Vincenzina deja luego a Giovanni y termina por llegar a un cierto entendimiento con Giulio.