En la Edad Media, Brancaleone da Norcia, un caballero sin fortuna, se pone a la cabeza de un grupo de desventurados y parten a la conquista de un feudo. Tras una serie de aventuras (la peste, una viuda acuciada por el deseo, el salvamento de una doncella que ha caído en manos de unos malhechores, el ataque de piratas sarracenos), no consiguen el feudo y deciden partir para Tierra Santa.