Beniamino Lomacchio está muerto de hambre y sin un céntimo. Ha perdido su casa como consecuencia de la guerra y encuentra refugio temporal en una escuela. Cuando empiezan las clases, se ve obligado a buscar un nuevo alojamiento en un cementerio, donde tendrá que hacer también de vigilante, pero el miedo le supera y decide regresar a la escuela, de donde lo echan. Tras hacerse con un piso de lujo, descubre que un estafador se lo ha alquilado a varios inquilinos al mismo tiempo.