"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Koldo Almandoz nació en Donostia/San Sebastián en 1973. La primera película que recuerda haber visto en el cine es El libro de la selva. Al día siguiente, se paseó por el comedor del colegio con una piel de plátano en la cabeza; sorprendente comportamiento para un niño de carácter tímido y callado. Estudió periodismo, y optó por la rama de audiovisuales. Ha colaborado, entre otros, en la radio Euskadi Irratia y en los diarios Egunkaria, Napartheid, El País y Berria. Posteriormente se marchó a Nueva York, para completar sus estudios de cine; al menos eso dijo en su entorno. Allí realizó su primer cortometraje, Razielen itzulera (1998), que se estrenaría ese mismo año en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.
Desde entonces sigue produciendo cortos y no tiene intención de realizar ningún largometraje. Entre sus obras, destacan A dar ba kar (2000), Belarra (2002), Amuak (2004), Midori (2006) y Columba Palumbus (2007). Enfoca sus historias desde un punto de vista particular y personal. Son evocadoras, tangenciales y desafiantes, tanto desde el punto de vista de la imagen como del mensaje.
Ha recibido múltiples premios y ha participado en muchos festivales, entre los que destacan: la Semaine de la Critique de Cannes, los Festivales de Gijón y de Sitges (en cuyas sesiones de inauguración se han podido ver dos de sus trabajos), Rotterdam, Cinemed, Ishfan Teheran, Tanger, G-niale Berlín, AFFF Amsterdam, Pusan Film Festival, Barranquilla, Kerala, Sydney, Roma, San Francisco, Reunión y México. Además, sus obras han sido proyectadas en cientos de festivales de todo el mundo.
Produce sus obras con amigos y compañeros, de forma independiente y autónoma. Además de películas de formato corto, graba documentales y trabaja como realizador de anuncios. Dirige la revista The balde, observa con atención las mareas, todas las noches sale a pasear con su perro Uxeta y toca con su grupo de rock garajero.