"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Basilia Mirtha Ibarra Collado nació en La Habana en 1946. Graduada en la Escuela Nacional de Artes de La Habana y licenciada en Letras por La Universidad de La Habana, se formó durante el primer período de la Revolución Cubana.
Ha pertenecido a los grupos teatrales más emblemáticos e importantes de la isla, como Teatro Estudio, Teatro Bertolt Brecht, Teatro de Arte Caribeño y El Público. En el año 2000 obtiene un enorme éxito con la obra Obsesión Habanera, escrita, co-dirigida e interpretada por ella misma.
Ha actuado para el cine y la televisión, en roles protagonistas por muchos de los cuales ha recibido importantes premios internacionales. Se dio a conocer con Hasta cierto punto, dirigida en 1983 por Tomás Gutiérrez Alea y con la que recibió el Gran Premio Coral en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Adorables mentiras (1992), de Gerardo Chijona, le permitió ganar el premio del Festival de Cine de Damasco. El éxito internacional le llegó con Fresa y chocolate (1994) y Guantanamera (1995), ambas dirigidas por Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. En 1993 participa como actriz invitada junto a Tomás Gutiérrez Alea en la ceremonia de los Oscar con el filme nominado Fresa y chocolate.
Después de la muerte de su esposo, Tomás Gutiérrez Alea, en abril de 1996, Mirtha Ibarra ha compaginado su trabajo entre Cuba y España, participando en Mararía (1998), de Antonio Betancourt, Cuarteto de La Habana (1999), de Fernando Colomo, Sobreviviré (1999), de Albacete y Menkes, Sagitario (2001), de Vicente Molina Foix, el corto Ruleta (1999), de Roberto Santiago, y la película para televisión Quia (2001), dirigida por Silvia Munt. En 2002, protagonizó la serie para Televisión Española La verdad de Laura. También ha participado en las películas Aunque estés lejos (2003) y El cuerno de la abundancia (2008), ambas dirigidas por Juan Carlos Tabío.
Ha sido jurado en diferentes festivales de reconocido prestigio, como San Sebastián, Los Ángeles, Valladolid, Huelva, Gramado (Brasil), Providence (Estados Unidos) y La Habana, entre otros.
Publicó en 2007 el libro Tomás Gutiérrez Alea. Volver sobre mis pasos. Ha impartido talleres y conferencias en diferentes universidades e instituciones especializadas en América Latina y Europa. Además es co-guionista y directora del documental Titón, de La Habana a Guantanamera, que participará en Horizontes Latinos, en una doble sesión especial fuera de concurso, como homenaje al cineasta Tomás Gutiérrez Alea, fallecido en 1996.