"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director Kim Ki-duk, que no ha podido viajar a San Sebastián porque se encuentra convaleciente a causa de un reciente accidente de coche, ofrecerá hoy una videoconferencia para presentar su película Bi mong /Dream. El filme podrá verse a las 9:30h en el Teatro Victoria Eugenia, y a las 12:00h y 19:00h en el Auditorio del Kursaal. A partir de las 13:45h, tras el segundo pase de la película, el Festival establecerá una video-conferencia con Seúl, que se podrá seguir en la sala de ruedas de prensa.
Como ya comunicó el Festival de San Sebastián al comienzo de la presente edición, Kim ki-duk manifestó que no podría viajar a San Sebastián porque se encuentra recuperándose de las lesiones que sufrió en el accidente. El director coreano envió una carta al Festival en la que lamentaba no poder estar en San Sebastián de nuevo:
“He sufrido daños importantes en mi brazo derecho y en el cuello.He recibido tratamiento en el hospital durante un mes para estar en condiciones de viajar a San Sebastián, pero el dolor se ha intensificado”,manifiesta Kim Ki-duk en la nota enviada.
“Soy una persona que considera que la presencia del director en el Festival es muy importante, pero mis condiciones de salud no son suficientemente buenas como para realizar un largo viaje de Corea a España. Pido disculpas por no poder ir al Festival a encontrarme con el público”, añade el director.
“Ganar el Premio del Público por Spring, Summer, Fall, Winter...and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera), y el Gran Premio Fipresci por Bin Jip (Hierro 3 / Iron 3), así como la proyección de The Howl (El arco) han sido de los momentos más preciosos e impresionantes de mi vida. Por eso, siempre he pensado que el Festival de San Sebastián es uno de los más importantes para mí, y para el público de todo el mundo”, indica Kim Ki-duk, antes de disculparse de nuevo por una ausencia que lamenta profundamente.