El director Jonathan Demme, célebre por películas como Philadelphia o El silencio de los corderos y nominado en veinte oca siones a los Oscar de Hollywood, ha cambiado de registro y se ha centrado en la realización de documentales. De hecho, la película Rachel Getting Married, elegida para la clausura de Especiales de Zabaltegi, la ha filmado como si, fuera un documental. “Imaginé que estaba haciendo un documental, olvidando el guión, y dando total libertad al movimiento de las cámaras. Para mí, en este momento lo más emocionante es filmar como si de un documental se tratase”.
También tendrá este mismo formato su siguiente trabajo, que está previsto estrenar en 2010, con Bob Marley como protago nista. Y es que la música es vital en la vida de Jonathan Demme, que hace dos años presentó una película dedicada a su amigo Neil Young (Neil Young, Heart of Gold) exhibida en el Zinemaldia del pasado año.
Young está presente también en Rachel Getting Married. “Esto fue algo casual -explicó el director-, pues en un principio había pensado utilizar una canción de ACDC, pero como por los derechos de autor tenía que pagar más que lo que cobraban todos los actores, me puse en contacto con mi amigo”.
No añora Hollywood
Satisfecho por esta última película, que se estrenará en octubre, confía en que la gente que acuda a las salas de cine la cuenten a sus amigos y les animen a verla. “Aunque no sea un récord de taquilla creo que va a funcionar a nivel de público”, señaló.
Jonathan Demme reconoció haber cumplido una etapa dentro del cine comercial y no añorar su paso por Hollywood. Así, señaló que “aunque estoy satisfecho del trabajo realizado, no lo echo de menos. Ese modo de trabajar es demasiado complicado y agotador. De hecho, genera demasiado estrés y acorta la vida. Prefiero hacer películas de modo más independiente”.
Aunque en sus proyectos no entra hacer cine comercial, reconoció que le encantaría trabajar con Antonio Banderas y Meryl Streep, los dos Premios Donostia de esta 56 edición con quienes ha trabajado en el pasado. Con Antonio Banderas rodó Philadelphia, la primera película que el actor malagueño realizó en inglés. “Recuerdo el debate con el director del casting sobre quién podía interpretar a Miguel. Y él me dijo: ‘¿Qué te parece Antonio Banderas?’. Estoy orgulloso por la decisión y pienso que si no hubiera grabado Los reyes del Mambo yo hubiera sido su primer director en Estados Unidos”.
Meryl Streep
Sobre Meryl Streep, con la que trabajó hace cuatro años en El mensajero del miedo, dice que es como rodar un documental porque nunca sabes qué va a hacer. “Cada vez que interpreta una escena lo hace de modo diferente y en cada toma te ofrece cosas nuevas que no están en el texto. Yo le decía ‘Una más. Una más’. Meryl tiene una imaginación desbordante”.
El director estadounidense y presidente del Jurado de la Sección Oficial cree que hay muchos jóvenes con verdadero talento que cuelgan sus videos en Youtube. “No piensan que van a hacer cine, pero están haciendo cine. Lo hacen a su manera y lo muestran al mundo entero”.
A pesar de ser reacio a hablar sobre su labor como miembro del Jurado, Demme señaló estar gratamente sorprendido por las películas que ha seleccionado el Festival, muchas de las cuales le han gustado de verdad. Al mismo tiempo reconoció haber estado en ocasiones anteriores en esta ciudad y formar parte del Jurado “era algo irresistible, pues San Sebastián es una de las grandes ciudades del mundo, en todos los sentidos”.
Lupe CALVO