"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El audiovisual se ha convertido en un sector estratégico para el Gobierno de las Islas Canarias,como remarcan los representantes de la plataforma de promoción Objetivo Canarias desplazados al Festival de San Sebastián.
El impulso definitivo llegó en enero, con la publicación del reglamento que recoge la extensión a la producción audiovisual de los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).
De esta forma,la RIC se ha convertido en el incentivo más potente para la industria audiovisual, al ofrecer acceso potencial a un depósito cercano a los 4.000 millones de euros.
“La RIC es un instrumento fiscal que permite al inversor la reducción de hasta un 90% de la base imponible del impuesto de sociedades”, explica Mónica Doreste, técnica responsable del sector audiovisual de la Zona Especial Canaria (ZEC). Los recursos con los que las empresas doten a la RIC deben invertirse en el plazo máximo de cuatro años.
La RIC es junto con la ZEC uno de los incentivos para el audiovisual incluidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que recoge la peculiaridad fiscal de las Islas, justificada por los costes de insularidad. La ZEC, por su parte, permite tributar al 4% en el impuesto de sociedades.
Las productoras que deseen acogerse a las ventajas, tanto de la RIC como de la ZEC, tendrán que estar inscritas en un Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias que estará operativo antes de fin de año,asegura Aarón Alvarez,del Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red.
Atlantia Canarias, fundada por los productores Vicente Mora y Roger Corbi, representa la primera empresa creada para canalizar la inversión RIC en el audiovisual.
El primer paso ha sido la adquisición de los derechos cinematográficos de Papillón, el best-seller de Henri Charriérre que inmortalizaran Steve Mc-Queen y Dustin Hoffman en los años setenta.
El rodaje de esta producción presupuestada en 90 millones de dólares arrancará en otoño de 2009 y se desarrollará mayoritariamente en las Islas.
Emiliano de PABLOS