"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La ausencia del protagonista fue precisamente la anécdota de la presentación del libro que recoge la obra y la personalidad del realizador italiano Mario Monicelli, quien debido a una leve bronquitis que le ha afectado a la voz, junto al cansancio acumulado, había preferido regresar a su casa de Roma.
El libro, publicado por el Festival de San Sebastián y por la Filmoteca Española,fue presentado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, coordinadores de la publicación, junto a algunos de los autores del libro: Felipe Cabrerizo, Lorenzo Codelli, Antonio José Navarro, Carlos Losilla, José Enrique Monterde y el propio Quim Casas.
Con una imagen de Monicelli dirigiendo un rodaje en la portada, el libro cuenta con una estructura ortodoxa en este tipo de publicaciones: gran formato, una entrevista a fondo con Monicelli, diversos artículos analíticos, mucha información y fotografías, donde los autores desgranan 18 de sus películas fundamentales.
“Cuando en el mes de abril fui a entrevistarlo a Roma, nos recibió en la puerta y nos contó que acababa de rodar un documental sobre el barrio en el que vive. De los cineastas de edad a los que he entrevistado, probablemente haya sido el más lúcido y el que mostraba una mejor memoria”, comentó Quim Casas sobre la impresión que le había causado el nonagenario cineasta.
Por su parte, Ana Cristina Iriarte destacó “el enorme cariño que el director muestra por sus personajes, y su fabulosa labor en la dirección de actores, de quienes decía que trabajar con ellos era un verdadero chollo”. De Gassman y de Monica Vitti estaba muy orgulloso de haberles inventado como actores de comedia. Es cierto que Monicelli fue el primero en darles papeles que les permitieran explotar su vis cómica. “Aunque su auténtico actor fetiche fue Alberto Sordi”, aseguró Ana Cristina Iriarte.
Casas comentó que Monicelli veía con cierto excepticismo la revalorización que supuestamente está viviendo la comedia italiana actual: “Mario explicaba que durante muchos años la comedia fue el pariente pobre del neorrealismo italiano. Era un cine popular que también mostraba la realidad italiana. Decía que bajo la farsa siempre había un fondo de tragedia.
S.B.