"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
A falta de la celebración del último Encuentro de Zabaltegi, que tendrá lugar hoy a las 14h en el Club del Victoria Eugenia, Juan Zavala se anticipó y realizó un balance, a la vez que mostró la satisfacción por la segunda edición con este nuevo formato que él mismo estrenó el año pasado: “El balance es muy positivo. A mí las películas me han parecido muy buenas y los temas de conversaciones que hemos desarrollado, muy interesantes”.
Tal y como Zavala comentó al comienzo del encuentro de ayer, éste no es el lugar para caza-autógrafos de grandes estrellas como Meryl Streep, sino para cineastas dispuestos a presentar su trabajo y hablar de él. Esto no quiere decir que el Club del Victoria Eugenia no haya acogido la presentación de grandes realizadores. Este año han desfilado, tanto directores de la talla de Olivier Assayas o Kyoshi Kurosawa como jóvenes realizadores que compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores, tales como Gabriel Velásquez, Miika Soini o Fien Troch.
Todos los títulos que se proyectan en Zabaltegi tienen su cabida en estos encuentros, siempre que los equipos estén dispuestos a hacerlo. “Es una manera de hacerles más partícipes del Festival. A veces están perdidos en la magnitud del evento y aquí encuentran un lugar más recogido, donde pueden contextualizar su participación y relacionarse con los demás cineastas”.
Independientemente de que la película le haya gustado mucho o menos, lo que más le ape-tece y le gusta a Zavala es crear una conversación y un clima, y que después la gente de las películas se quede hablando, y que de repente surjan temas de conversación entre películas que nada tienen que ver entre ellas. “El otro día Carmelo Gómez y un director japonés acabaron hablando sobre la inmadurez masculina. Esa simpática chispa absurda es lo que hace de estos encuentros algo tan individual”.
El presentador admitió que el 90 % del ambiente lo aporta el acogedor lugar, la luz, la música. El formato televisivo le fue dado por el Festival el año pasado y funciona muy bien. Los equipos se distribuyen por mesas y Zavala va dedicando entre 5 y 10 minutos a cada uno. “Mi primera gran preocupación es no caerme en el cambio de mesa. La segunda, acordarme de cuál es el argumento de la película del siguiente equipo”.
A.R.