"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Televisión Española y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, FAPAE, van a realizar una campaña conjunta que anime al público a ir al cine. No se trata sólo de proyectar películas en televisión, sino también de animar al público a que vaya a las salas de cine, según anunció el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que considera que la promoción del cine español es fundamental para que el público consuma películas nacionales. Este anuncio fue realizado en una comparecencia que tras años de “desencuentros”,Televisión Española y la FAPAE realizaron de modo conjunto.
Asimismo, el presidente de RTVE anunció que TVE y el Festival de Cine de San Sebastián han renovado el acuerdo por el que TVE es patrocinador oficial del Festival.
Ambas iniciativas se engloban en el compromiso de Televisión Española por apoyar el cine nacional, por eso, citando al director Fernando Trueba, Luis Fernández señaló que “cualquier país tiene derecho a consumir sus propias ficciones y no sólo las del ‘Imperio’. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro cine, pues refleja cómo somos, cómo nos sentimos,con qué nos reímos y qué nos emociona”.
98% del cine español en TVE
Según el presidente de RTVE, los tres pilares en los que TVE basa su apoyo al cine son la inversión, la promoción y la programación. De hecho,Televisión ingresos en hacer cine. Esto significa que antes de final de año habrá contratado 70 proyectos entre películas, documentales y telefilmes. Además,TVE ha multiplicado la emisión de películas españolas en horario de máxima audiencia.
Los datos facilitados por Luis Fernández a este respecto son reveladores: en lo que va de año la cadena pública ha multiplicado por cinco la emisión de películas españolas en la primera cadena en el horario de máxima audiencia. Así,el 98 % del cine español que se ofrece en las grandes cadenas españolas lo emite TVE. El 2% restante es lo que el conjunto de las cadenas privadas dedica a divulgar y promocionar el cine español.
TVE cuenta, desde hace nueve meses, con un área de cine dirigida por Gustavo Ferrada, cuyo objetivo es que la industria cinematográfica siga creciendo. Esta área ha acordado participar este año en cuarenta largometrajes de ficción.
El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, por su parte, destacó la gran cantidad de películas españolas programadas en esta 56 edición y agradeció al Festival “poner este escaparate a disposición del cine español para que las películas de nuestro país puedan venderse fuera de nuestras fronteras”.
Asimismo, quiso recalcar la importancia de la aprobación de la Ley del Cine a finales de 2007 y anunció que la FAPAE y el Ministerio de Cultura han llegado a un acuerdo para que a finales de este año entre en vigor el Decreto que regule la Ley.
Cine competitivo
Según Pedro Pérez, el Decreto consensuado entre ambas partes permite que se den las condiciones para que el cine español sea competitivo en los próximos años. Así pues, contempla mecanismos como la agencia estatal que sustituirá al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y que aglutinará competencias actualmente dispersas en distintos ministerios. El Decreto contempla también el cambio de los criterios sobre las coproducciones y facilita, por ejemplo, la inscripción de las películas. Todo ello para facilitar la labor de la industria del cine.
L.C.