"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
hapour Haghighat salió ayer a escena acompañado por una jovencita para presentar su segundo largometraje, The Firm Land. “Es mi hija y ni es actriz,ni sale en la película, pero ha insistido en que quería subir conmigo”, aclaró el director francoiraní para divertimento del público.
Su segunda advertencia se refirió a la película que se iba a proyectar. “Se trata de una producción muy sencilla y de pocos medios, elaborada en un país subdesarrollado. No es comparable a las grandes películas de presupuesto desorbitado”.
En efecto, esta sencilla historia narra la peripecia de seis hombres de un poblado que se ven en la necesidad de viajar a Bombay en búsqueda de un médico y medicinas que solicitarán a la administración pública para combatir una epidemia mortal que sacude su zona. A lo largo de su estancia en la ciudad, los campesinos, perdidos, van encontrándose con diferentes personajes que les guiarán dentro de la burocracia india.
El director y guionista asegura que no le interesan las cosas completamente limpias ni cercanas a la perfección.“Es un filme como la vida misma, llena de imperfecciones. Decidí mantener escenas en las que los actores no hacían bien su trabajo porque resultaba más natural. Es mediante estas imperfecciones como disfrutamos de las cosas más pequeñas”. La corrección del cine para Haghighat hace más referencia al montaje y la composición.
Ficción con toque documental
Dentro de su sencillez, esta narración social con toques de neorrealismo entremezcla varias disciplinas. Tal y como su director explicó, “es una ficción con pasajes documentales". Aunque parta de una historia inventada, el retrato de la ciudad resulta muy realista e incluye pasajes que Haghighat denomina documentales. “Los niños que reciben al grupo en Bombay realmente pensaban que llegaban a la ciudad en búsqueda de ayuda, y lo que salió de esa escena es real”.
Los campesinos se toparán con la burocracia, la aristocracia y los niños de la calle. “La his toria trasciende el tema social, ya que también trata cuestiones de muerte y espiritualidad que preocupan a todas las clases”. El título hace referencia a la tierra firme que los marineros perdieron y buscan continuamente, con la esperanza de encon trar su lugar.
El director agradeció la presencia de toda la audiencia en la sala “en un día tan hermoso como éste, porque si yo estuviese en vuestro lugar, estaría en la playa”.
A.R.