Joan Chen es una de las estrellas asiáticas más reconocidas internacionalmente. A sus 14 años hizo su primera incursión en la interpretación y desde entonces no han dejado de surgirle proyectos. En 1981 se trasladó a EEUU donde ha forjado la mayor parte de su carrera con directores de la talla de David Lynch y Oliver Stone. La actriz se ha puesto al otro lado de la cámara en un par de ocasiones, en una de ellas para dirigir a Richard Gere y Winona Ryder. Tras su paso por el Festival en el 2005 como intérprete en Sunflower, vuelve como presidenta del Jurado de Nuevos Directores.
Siendo una actriz tan solicitada, ¿cómo ha conseguido tener tiempo libre para venir a ejercer de presidenta del Jurado?
Casualmente, estaba libre. Y me encanta este Festival, así que acepté con gusto.
Empezó su carrera muy joven, y a los 20 años ya se trasladó a los EEUU. ¿Qué le movió a tomar esa decisión?
Estaba estudiando inglés y mi madre,en ese momento,vivía en EEUU. Tenía ese deseo por lo desconocido,por lo lejano,América era un concepto tan abstracto entonces. A principios de los 80, China acababa de abrir la puerta por primera vez, tendiendo la posibilidad de ir a otros lugares. Era una aventura poder viajar al otro lado del mundo.
Su interpretación en El último emperador (1987) le valió el reconocimiento internacional, que después se vio reforzado por Twin Peaks (1991), y El cielo y la tierra (1993). ¿Qué recuerdos guarda?
Me encantó la forma de trabajar de Bertolucci y su visión. En cuanto a Twin Peaks, cuando estaba haciendo la serie, no era totalmente consciente de lo que iba a ser. Fue un trabajo muy fácil, por otra parte. Disfruté con la pasión que Stone demostró durante el rodaje de El cielo y la tierra.
En los últimos tres o cuatro años ha vuelto a China para protagonizar varios largometrajes. ¿Cuál es su relación con la industria de cine chino?
Es como volver a casa para mí. Crecí en esa industria.
¿Dónde se siente más cómoda trabajando, en América o en China?
Actuar es probablemente el oficio más fácil que existe. Me siento cómoda en cualquier sitio.
Hace un par de años hubo polémica porque la actriz china Gong Li interpretó un personaje japonés en Memorias de una Geisha. Usted hizo de mujer vietnamita en El cielo y la tierra. ¿Qué opina sobre este intercambio de nacionalidades entre actrices asiáticas?
Mientras puedas convencer a la audiencia, no importa tu procedencia. Creo que las audiencias en todo el mundo son cada vez más sofisticadas, y por ese motivo es cada vez más difícil fingirlo. Hace unos años, resultaba más fácil. Se puede hacer un gran trabajo sin que nadie se dé cuenta de que eres de otra nacionalidad. No tengo nada en contra de actrices que interpretan cualquier papel. Pero hay matices culturales que ciertas audiencias pueden percibir y se dan cuenta de que no lo haces bien. Es entonces cuando creo que no se debería hacer.
¿Cree que es políticamente correcto?
No me importa la corrección política. Crecí en un sistema político, durante una revolución cultural,en el que todo el mundo tenía que ser “políticamente correcto”.Yconsidero que eso está mal. Creo que deberías ser quien eres, ya que no existe una sola “corrección”. Eso es para lo que sirve la libertad.
Usted ha dirigido dos largometrajes ¿cómo se siente como mujer realizadora?
No es nada fácil. En los EEUU trabajé para uno de los estudios, y la verdad es que requiere un talento muy diferente. Yo probablemente soy el tipo de directora que necesita empezar desde el proceso del guión y avanzar a partir de eso. Al mismo tiempo, se agradece el poder financiero de los estudios. A veces las cosas cuestan mucho y tener ese apoyo detrás supone una gran ventaja. Quiero ser más independiente,por lo menos en espíritu. Estoy en contra de las modas y las fórmulas, del aburrimiento colateral.
Quizás resultaría más fácil rodar una pequeña producción en China.
Sí,a veces lo pienso,pero en China tenemos censura. Hasta que eso no cambie, también es difícil rodar allí. Pero bueno, por otra parte,es difícil para todo el mundo hacer otras cosas, y no por eso dejan de hacerse.
¿Qué piensa del trabajo de Zhang Yimou en la ceremonia de apertura y clausura de las Olimpiadas?
Me encantó la inauguración, me pareció impresionante. La clausura no me emocionó particularmente.
Me refería más a la polémica que hubo porque, tras años de problemas con la censura china en sus producciones, ha aceptado un trabajo del gobierno.
A eso yo lo llamo edad.
"Actuar es el oficio más fácil del mundo"
Ane RODRÍGUEZ