"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Catherine Owens es una artista irlandesa afincada en Nueva York, creadora de las instalaciones audiovisuales que han acompañado a U2 en sus últimas cuatro giras mundiales. Hoy tamara parte en la primera jornada del Encuentro Internacional de las Escuelas de Cine.
¿Cómo surgió la idea de rodar un documental tan diferente?
Pensamos que sería interesante grabar a U2 en la gira de “Vértigo” porque servía para documentar lo que el grupo ha hecho estos últimos 20 años, ya que van a realizar cambios importantes. Al mismo tiempo, una empresa llamada 3ality Digital estaba desarrollando nueva tecnología para cámaras y le propuso al grupo hacer un documento en tres dimensiones.
En este reto, ¿cuáles han sido los principales problemas?
Lo más difícil fue que... ¡era el primero! Por otro lado, trabajar con U2 significa que tienes que cumplir sus altas expectativas. Eso, combinado con la nueva tecnología, es como una explosión. Volvimos locos a muchos de los técnicos pero lo importante ha sido que en estos dos desafiantes años,tanto ellos como el mundo del 3D aprendieron un nuevo lenguaje. Primero lo editamos todo en 2D y cuando los técnicos lo vieron, dijeron: "No creemos que sea posible". Pero algunas semanas después venían con los primeros resultados.
¿Habeis cumplido las expectativas?
Conseguimos exactamente lo que queríamos. Es realmente un gran logro. Las cosas que eran importantes para nosotros, como el sonido, las sensaciones, el estilo, el lenguaje, la honestidad... todo está aquí.
¿Qué aporta el 3D al espectador?
Se acerca mucho a la realidad virtual. Te rodea la emoción, el sonido...
¿Repetirá la experiencia de trabajar en 3D?
Me gustaría. Suelo decir que el 3D es como la pintura al óleo. Vas capa a capa y, al final, la belleza surge.
¿Alentaría a los estudiantes a aprender el lenguaje del 3D?
Sí. Aunque no haya demasiadas salas de cine adaptadas, pronto
todo el mundo podrá ver las películas de 3D en su casa. Entonces, serán ellos quienes tengan trabajo.
www.u23d.es
Itziar OTEGI