"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Gustave Kervern y Benoît Delépine, los realizadores belgas de esta producción francesa, han trabajado en guiñoles televisivos, tebeos y otras fórmulas de humor surrealista, por lo que no es de extrañar que en su comparecencia ante la prensa anunciaran que “regalaremos un jamón al periodista que haga la mejor pregunta”.
Tras agradecer a la organización del Festival por haber escogido una comedia para su Sección Oficial, los directores se mostraron orgullosos de que “nuestra película no se parezca a ninguna otra”. La anarquía que asoma tras una historia de trabajadoras dispuestas a promover el asesinato de su odiado jefe, es extensible a su forma de rodar y a la dirección de sus actores: “Simplemente hacemos hacer cosas a gente delante de una cámara”.
La pregunta ganadora del jamón versó sobre la participación de Mathieu Kassovitz en el proyecto, que no pudo asistir debido a una huelga en París. El agraciado prefirió mantener su identidad en el anonimato.