"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una pantalla en blanco. Se oyen rugidos de león y ajetreo de hojas secas. Pero no vemos nada. El león podría estar atacando a su presa, o aleccionando a su cría. La imaginación es libre. Y es la única manera que los ciegos tienen de “ver” una película.
A continuación, un clip del Planeta Azul en el que una voz en off describe todo lo visual para los ciegos. Además, la cinta también está subtitulada para las personas con discapacidad auditiva, es decir, además de los diálogos, describe cualquier sonido ambiente.
Así empezó la mesa redonda que el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción convocó ayer en el Kursaal para que los asistentes pudiesen experimentar en su propia piel cómo se sienten aquellas personas con discapacidades al ver una película y lo fácil que es solucionarlo.
Belén Ruiz Mezcua, directora técnica de CESyA, dio a conocer las iniciativas de su centro, que pretende facilitar el acceso a los medios audiovisuales, a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción, mediante la aplicación de la accesibilidad en la ley del cine.
Mª Luz Sanz, presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y vicepresidenta del CERMI, recordó que el sector del cine puede ayudar de diferentes maneras a aportar soluciones, “no olvidéis que son tres millones de espectadores más que estamos dejando fuera por no subtitular”. Entre las soluciones factible, un DVD navegable para ciegos, sistemas de audio por ondas en auditorios, gafas con subtítulos especiales, etc.
Luis Méndez, presidente de la Unión de Productores de España, admitió que hacía falta una labor de divulgación en el sector. “Lo primero que he preguntado, por defecto profesional, ha sido cuánto cuesta, pero es obvio que no es cuestión de dinero, sino de darnos cuenta de que existe esa necesidad”.
Vicente Mozo, director de producción del Festival, dijo sentirse contento de servir de plataforma para una iniciativa como ésta,“pero debemos recordar que nosotros sólo somos visibles 10 días al año, y es un trabajo que hay que hacer entre todos”. Ángel García Crespo, responsable de sensibilización de CESyA, quiso subrayar, que, en este sentido, hay dos tipos de personas, quienes quieren cambiar el mundo,y las que lo cambian.“Nosotros pertenecemos al segundo”.
El actor Xavier Elorriaga y el director Javier Elorrieta, coincidieron en señalar que hay que “concienciar más a la gente”. “La importancia del cine como medio de crecimiento personal es fundamental para todos”, reconoció Elorriaga.
El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad - Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y liderado por la Universidad Carlos III de Madrid.
A.R.