"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La historia que cuenta Amateurs ha sido abordada por el cine en más de una ocasión: diversas circunstancias reúnen a dos personas que no se conocían de nada y todo parece indicar que la relación va a terminar en un absoluto desastre, pero, frente a todos los pronósticos, lo que surge es un sentimiento mutuo de cariño, un instinto de protección hacia alguien a quien se percibe todavía más frágil, todo ello con el contrapunto de un cierto egoísmo por parte de quien es más consciente de su soledad. Gabriel Velázquez ha tenido el acierto de evitar el exceso de sentimentalismo, por una parte, y de dejar ciertas zonas oscuras que aumentan el atractivo de este largometraje.
Blanca vive en Marsella y sueña con ser atleta, con ganar carreras de 1.500 metros y maratones –hay algo en este personaje que recuerda al protagonista de la película de Alfonso Hungría África, que corre continuamente como si eso fuera suficiente para escapar de una existencia insatisfactoria–. Un día va a buscar a su madre al trabajo y la encuentra muerta, aplastada por unas cajas de pescado. Al revolver entre sus papeles encuentra un nombre y una dirección en Madrid.
Las primeras imágenes de Blanca se van alternando con las de un hombre en su casa de Vallecas, alguien a quien todo el mundo llama Nieves. Cuando se está duchando se derrumba. Esta persona,un capataz de obra que se resiste a reconocer su declive físico, ha comenzado a recibir cartas en sobres de color rosa. Un día, al volver a casa, encuentra a Blanca en la puerta de su piso. Parece que la relación no va a ser sencilla, pero acaba funcionando: el viejo huraño comienza a abrirse al mundo y la joven sonríe cuando sale a correr con quien la ha acogido. Ambos llegan a apuntarse en la Sansilvestre vallecana –en la categoría “amateur”, por supuesto–. Pero un día alguien le dice que su padre era otra persona y cuando lo busca sólo consigue un reloj y el testimonio de alguien que le dice que murió en el trabajo. A partir de ahí las cosas se irán complicando.
Gabriel Velázquez hace que la película respire y transmita una verosimilitud a la que contribuyen los dos actores.
M.B.